jueves, 18 de abril de 2024, 02:55

Cándida Tercero: "Yo he venido para ganar las elecciones pero no por mí, sino para que Valdepeñas pueda mejorar"

|

010223 va candi pp



El Partido Popular se afana estos días en preparar su campaña electoral a través de reuniones con otros alcaldes y con los ciudadanos de Valdepeñas para trasladar sus propuestas e ideas al programa con el que se presentarán a las elecciones municipales de mayo a las que llegan para ganar y arrebatar la mayoría absoluta a los socialistas. Así lo asegura su candidata, Cándida Tercero, quien señala que en la calle detectan "que la gente tiene ganas de un cambio porque están cansados de las políticas de siempre". Es lo que nos cuenta en esta entrevista donde también explica el objetivo con el que lanzaron su ya famoso boletín hace unas semanas.


¿Qué balance puedes hacer de lo que ha hecho el Partido Popular durante el año pasado?


Hemos estado trabajando y en contacto directo con los valdepeñeros en la línea de estos cuatro años. Es verdad que con la pandemia no hemos podido estar en contacto pero hemos recogido sus propuestas y elevadas al Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas. Como siempre la respuesta ha sido negativa. Este año hemos detectado el miedo que tienen algunos valdepeñeros a expresarse libremente. Y eso lo estamos comprobando nosotros en los Plenos porque se nos quita la voz y eso es algo que se ve también en la calle. La gente tiene miedo a expresarse con libertad y a denunciar cuestiones que pasan en el municipio y que tienen que ser resueltas por el Equipo de Gobierno. Nosotros les decimos a los valdepeñeros que no tenemos miedo y que hay otras alternativas. Queremos ser la voz de los valdepeñeros y con nuestro Gobierno a nadie se le va a quitar la voz y se le va a prohibir que hable ni que exprese lo que piensa. Esa ha sido la base en la que hemos venido trabajando. Para eso creamos una página en Facebook que se llama 'Valdepeñas sin miedo' y mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros, incluso con anónimos en nuestra sede simplemente para decir que no hay luz en un parque. Parece mentira que a la gente le dé miedo decir eso. Creemos que nuestra ciudad tiene que ser gobernada por personas que estén dedicadas plenamente a los valdepeñeros que son los que pagan altos impuestos, que mantienen la ciudad viva, y el Gobierno tiene la obligación de estar a su servicio. Nosotros estamos aquí para servir, no para estar por encima de ellos. Hay un Gobierno que lleva veinte años que está agotado, vive en la desidia constante, sin iniciativas ni nuevas ideas y eso nos preocupa, que la ciudad esté en manos de personas desmotivadas y que lo único que les preocupa son sus sueldos, contratar a sus amigos y estas cuestiones. Esto lo hemos plasmado en un boletín que es un resumen de los veinte años que llega este Gobierno en nuestra ciudad. Vemos cómo se han convertido en vividores de la política. Nosotros no hemos venido a vivir de la política. Considero que un político local debe estar comprometido con la ciudad. Venimos a ofrecer nuestro tiempo, entusiasmo e ilusión a los valdepeñeros. Y eso es lo que deben percibir. Ni yo tengo el objetivo de estar veinte años ni nadie de mi equipo, sino trabajar por nuestro pueblo, ofrecer otras alternativas a Valdepeñas e ilusionar a los valdepeñeros porque Valdepeñas necesita ilusión y expectativas.


¿Con qué objetivo habéis sacado el boletín?


Lo hemos sacado, al contrario de lo que ha dicho el Equipo de Gobierno que decimos mentiras, para que los valdepeñeros conozcan la verdad. Sabemos que con la inmediatez de las noticias, tenemos una memoria muy corta, vivimos en un cortoplacismo y se nos olvida lo que ha pasado hace tiempo. Así que nosotros hemos valorado que a los valdepeñeros hay que recordarles la gestión del Equipo de Gobierno, que es lo que está aquí plasmado. Proyectos fracasados, que no han salido adelante, iniciativas que nunca vieron la luz, es el reflejo de sus políticas. Además, está plasmado todo lo que han hecho, no en su vida privada, sino de cómo han vivido en la política. No hemos hablado de temas privados, ni de sus temas personales, ni de sus familias, ni de nadie, sino que decimos que gente que está en el Ayuntamiento ha vivido de la política, y que también se ha contratado a gente de sus familias y es algo que queda reflejado en este boletín. Y en todo momento hemos dicho la verdad, no se ha mentido, todos los datos que hay aquí se pueden comprobar. Queremos demostrar a los ciudadanos que el tiempo que llevan, que esto es el reflejo de estos veinte años en los que apenas tienen ilusión, que no son capaces de llevar proyectos adelante como una marketplace, el campo de golf, el polígono Entrecaminos que lleva veinte años en los que son incapaces de atraer empresas. Somos conocedores de empresas que han querido venir a Valdepeñas y al final han terminado en pueblos cercanos. ¿Por qué ocurre esto? No damos crédito a tanta incapacidad. Creemos que Valdepeñas tiene un potecial enorme, confiamos en los valdepeñeros, en su trabajo, y con ellos queremos conseguir un Valdepeñas con futuro. Por eso hemos creado la página 'Valdepeñas con futuro' porque puede tener un futuro y en eso creemos firmemente. Si no, te aseguro que yo no estaría aquí. Porque quiero trabajar por mi pueblo, por mi gente, y no hablo de mi familia ni mis amigos, sino los valdepeñeros, que trabajan aquí y quieren tener un futuro aquí. Que no digan que Valdepeñas está creciendo porque cada vez tiene menos opciones para nuestros jóvenes.  A mí me gustaría que un joven valdepeñero decidiera libremente si quiere vivir en nuestra ciudad. 


Si ves este boletín te das cuenta de que son las mismas políticas de siempre. Si ves los presupuestos de toda la legislatura han ido pasando los mismos proyectos de un año a otro. Al final es un no avanzar que se refleja en el estado de la ciudad. Y no podemos permitir que Valdepeñas sea la 50 ciudad de Castilla-La Mancha. Estamos en precampaña y me estoy poniendo en contacto con alcaldes de ciudades como el de Almansa, con el que estuve ayer, que es una ciudad con 30.000 habitantes similar a Valdepeñas, y el potencial empresarial que está promoviendo su alcalde me gustaría que lo vieran los valdepeñeros. Y ahí me di cuenta de que se puede. Pero para ello hay que tener una implicación total, estar todos los días preocupado por tu pueblo, no estar pensando más en el Senado que en lo que ocurre en Valdepeñas, o en mantenerse en el Senado porque parece ser que el alcalde está muy preocupado por mantener su puesto en el Senado porque además hay alcaldes, como la alcaldesa de Tomelloso que parece ser que también quiere ser senadora.


Pero los valdepeñeros ya están abriendo los ojos, se están dando cuenta de que puede haber otras alternativas y otras opciones y yo estoy dispuesta a que lo vean con políticas nuevas, con gente con talento y con ellos es con quien voy a trabajar para tener un Valdepeñas con futuro y que sea un referente en toda la región.


Volviendo a vuestro boletín, el alcalde dijo que están estudiando tomar medidas...


Esto será como la querella con la que me amenazó diciéndome que si no me retractaba de mis palabras, se iba a querellar contra mi y todavía estoy esperando. No sé si es que no se la han admitido a trámite o es que realmente no la puso y una vez más ha engañado a los valdepeñeros. Pero sí le digo que si me pone una querella, que me la ponga como ciudadano, no como alcalde, y se pague sus abogados, eso sí que se lo pediría. Porque los ciudadanos no tienen que pagar los abogados de nadie. Porque este ayuntamiento está lleno de pleitos que tiene con los trabajadores de la casa. En esta legislatura en torno a 700.000 euros lleva gastados el Ayuntamiento en salarios de tramitación, en indemnizaciones y pago de abogados y procuradores. Es un derroche de gestión y eso no lo podemos consentir. Así que si quieren ponerme una demanda, yo me buscaré mis abogados y que ellos se los busquen pero que lo paguen ellos porque si dicen que es un por un tema personal, que lo paguen con sus abogados.


Lo que dijo el alcalde que lo que más le había molestado es que en el boletín salía una fotografía de su casa y eso es algo privado...


Todo el mundo sabe dónde vivo yo. ¿Es privado? Y todo el mundo sabe dónde vive el alcalde. ¿Ha tenido un problema estos veinte años? Creo que los valdepeñeros son bastante más cívicos y civilizados que todo eso. A lo mejor a él le gustaría que le hicieran un escrache. No creo que ningún valdepeñero vaya a hacerlo. Vivmos en un pueblo y todo el mundo sabemos dónde vivimos cada uno. Además, en la revista no aparece dirección ni nada. Entonces no sé qué problema tiene.


Y en cuanto a lo anunciado de no responderos en los Plenos hasta que acabe la legislatura, ¿qué tienes que decir?


Lo que no se puede hacer es tapar la voz a la gente. Está acostumbrado a impedir que la gente hable a todos los niveles y nos lo quiere hacer también en los Plenos. Nosotros queremos un gobierno donde todo el mundo pueda hablar. Antes de que él llegara, los ciudadanos podían ir a los plenos, hacer preguntas, plantear cuestiones, hacer ruegos,... Desde que este señor está en el ayuntamiento ningún ciudadano puede ir al Pleno a decir nada, sólo pueden ir de oyentes. Creo que esa libertad hay que recuperarla. Esta ciudad necesita que la gente pueda criticar al gobierno de esta ciudad y que lo hagan sin miedo, sin riesgo de que vayan a tener una querella, de que se les vaya  a quitar el turno de palabra, él sabrá lo que hace con sus políticas y su forma de gestionar pero insisto en que Valdepeñas tiene que recuperar la voz, hablar de nuevo, recuperar esa libertad que desgraciadamente con este Equipo de Gobierno se ve que no la tenemos. Con este Equipo de Gobierno y este alcalde, sobre todo. 


¿Cómo estáis preparando la campaña electoral? Has hablado de las reuniones que estáis manteniendo con alcaldes...


Estamos manteniendo reuniones con alcaldes de distintos lugares de la provincia, la región y a nivel nacional. Lo que más me interesa preparando la campaña es llegar a los ciudadanos a través de las reuniones que estamos teniendo con colectivos, con personas influyentes de nuestra ciudad, con entidades, porque esto no es un proyecto del PP, tiene que ser un proyecto de toda la ciudad y todo el mundo tiene algo que aportar. Abriremos la sede en días concretos para que cualquier ciudadano pueda venir a aportar algo para el proyecto que tenemos preparado para Valdepeñas y que se va a ir completando en estos meses para desarrollar un programa electoral que debe ser de Valdepeñas y para los valdepeñeros. Que refleje el Valdepeñas con futuro que queremos.


¿Qué expectativas tenéis de cara a los resultados de esas elecciones por lo que os transmiten los ciudadanos en la calle?


Que Jesús Martín está a un concejal de perder la mayoría. Esas son las expectativas que tenemos. Ha ido perdiendo votantes en las sucesivas elecciones. En las últimas perdió un concejal y ahora puede perder otro. Y es que va a perder, va a perder las elecciones. Porque estamos a un concejal de que Jesús Martín pierda la mayoría y eso significa perder el Ayuntamiento de Valdepeñas. Es una reflexión que hemos deducido y hemos sacado de nuestros encuentros con la gente. Es nuestra percepción pero también la percepción de mucha gente. Hay mucha gente que me dice que contra Jesús Martín no vamos a poder. Pero yo les digo que nosotros no vamos contra Jesús Martín, no tengo nada en contra suya, él ha sido alcalde de este pueblo y yo respeto plenamente a todo el mundo. Pero sí que es cierto que a veces ha actuado en contra mía o ha dicho que se va a presentar porque va en contra mía y porque no tiene a nadie que le sustituya. Ahí está dejando mal hasta a los suyos mismos porque nadie le puede suceder. Nosotros estamos aquí, en la política, para hacer propuestas, para tener iniciativas, para llegar a la gente, para sumar, para que este proyecto sea de todos y para todos. Porque yo quiero ser la alcaldesa de todos, de los que me han votado, de los que no me han votado, de los que no les caigo bien, de los que les caigo bien, de los que les gusto, de los que no, porque al final tú eres el alcalde de todos y estás ahí para todos, para trabajar por todos. Y llevamos veinte años en los que la gente está cansada, estamos cansados de siempre lo mismo, de la prepontencia, la soberbia, de esa egolatría, creo que hay que ser más humilde, estar más con la gente, escucharles, sonreírles, tener una palabra amable... Y lo fundamental es trabajo, trabajo y trabajo. Y eso es algo que no estamos viendo. Están más en mantenerse en sus cargos que en trabajar por el futuro de la ciudad. Es lo que estamos detectando en la gente, que quieren un cambio, algo que estamos viendo a nivel provincial, regional y nacional porque están cansados de las mismas políticas y necesitan un aire nuevo.


¿Haríais algún pacto con Vox si fuera necesario?


Te voy a decir una cosa. Yo no estoy pensando en hacer pactos porque sé que en lo que nosotros estamos trabajando es para ganar. Si yo te digo que voy a pactar con Vox, o con IU, con Podemos o con quien se presente, estaría dando por perdidas las elecciones. Yo he venido aquí a ganar. Siempre he ido a por el 10, luego a lo mejor me he quedado en el 7 y pienso que en la vida siempre hay que ir al máximo. Siempre les he dicho a mis hijos que hay que ir al máximo de nota porque si estudias para un 5, te vas a quedar en un 3. Yo he venido para ganar las elecciones pero no por mí, sino para que Valdepeñas pueda mejorar y para aportar. Y en el momento que entienda que no lo puedo hacer, uno debe dar un paso al lado. Pero ahora mismo estoy a por el 10 y el 10 es ganar las elecciones. No me voy a plantear hacer pactos con nadie porque mi objetivo es ganar las elecciones por mayoría absoluta.


¿Tienes ya la lista con la que concurrirás a las elecciones?


La tengo. Estoy convencida de que los valdepeñeros van a ver en la lista del PP una mezcla de algo que considero importante a la hora de elaborarla: talento porque hay mucha gente con mucho talento; juventud; experiencia; ganas e ilusión por trabajar por Valdepeñas. Quien no tenga eso no puede estar en la lista del PP porque la lista que he hecho es para ganar las elecciones y para que la gente se vea representada en ella, desde el 1 hasta el 21. Que vean el potencial que hay en esa lista y que pongan su futuro en esta lista. Por eso hay gente con talento, con ilusión, juventud, experiencia, y personas que no quieren vivir de la política, algo que es muy importante. Venimos a trabajar por Valdepeñas desinteresadamente. Lo hacemos bajo las siglas del PP pero queremos contar con todos los valdepeñeros. Aprovecho para decirle a la gente que si no están contentos con este alcalde, que piensen en otras opciones. Da igual que hayan votado antes al PSOE o a la izquierda. Se trata de que aunamos esfuerzos para cambiar nuestra ciudad y que sea una ciudad de oportunidades.