viernes, 19 de abril de 2024, 12:36

Claudia Aguilar, alumna del IES Bernardo de Balbuena, participa en la sesión internacional del Modelo de Parlamento Europeo celebrada en La Haya

|

IMG 20230131 WA0008




A Claudia no le ha resultado sencillo llegar hasta esta Sesión Internacional, en la que sólo han participado 10 alumnos de toda España. Para ella se ha tratado de una verdadera carrera de obstáculos y de esfuerzo, pues ha estado trabajando y participando en el proyecto educativo MEP desde el año 2021.


El MEP es un programa educativo, dirigido a estudiantes de entre 16 y 17 años de toda la UE, en el que el IES Bernardo de Balbuena viene participando ininterrumpidamente desde el curso 2010-11, gracias al compromiso del centro y a la labor de las profesoras Paula Carmona y Gloria Fernández; este proyecto atrae a alumnos inquietos, exigentes consigo mismos y comprometidos con la sociedad en la que viven, jóvenes con sentido crítico, que desean formarse para participar de forma activa en los temas de interés general de nuestro país y de la UE, y tomar consciencia de la relevancia que tienen en sus vidas las decisiones que se toman en sus parlamentos. Sin duda, es un proyecto que conlleva muchas horas de trabajo, pero también supone una experiencia única de aprendizaje que tanto Claudia Fernández, como todos los alumnos del I.E.S. Bernardo de Balbuena que han participado en el MEP a lo largo de estos años, califican de única.


En el curso 21-22, Claudia participó junto a otros tres alumnos del Instituto en la Sesión Autonómica del MEP celebrada en Madrid los días 11 al 13 de diciembre de 2021con el tema “La desinformación como ataque a la democracia”. Tras su destacada participación en esta Sesión, fue una de los 69 alumnos de toda España seleccionados para participar en la XXII Sesión Nacional del MEP, celebrada en la sede del Congreso en Madrid del 7 al 9 de mayo de 2022, en esta ocasión con el tema “El Nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes”.


Todo el esfuerzo realizado se vio recompensado, pues en diciembre de 2022 se nos informó de que Claudia había sido una de los diez alumnos seleccionados para participar representando a España, con el tema “La crisis de suministros alimenticios”, en la Sesión Internacional del MEP, que se ha celebrado en la Haya del 19 al 24 de enero de 2023. En total han asistido a esta Sesión 79 alumnos de España, Italia, Inglaterra, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Bélgica.


El MEP, un antes y un después para Claudia Fernández


Claudia nos cuenta su experiencia en el Programa MEP, que la ha visto crecer durante los dos últimos años. “Estos días he asistido a mi última sesión como delegada y he de decir que mis expectativas se han visto superadas con creces. Para mí, esta Sesión Internacional ha sido sin duda una de esas experiencias que sabes que nunca podrás olvidar por lo mucho que me ha aportado, tanto por las personas que he conocido, españolas y de otros países, como por lo mucho que he aprendido y por los muchos amigos que me llevo. He convivido en la Haya con una familia diferente a la mía y culturalmente he visto otras particularidades, también diferentes a las mías. Sin duda, todas ellas son personas a las que no olvidaré”.


Para resumir, destaca también, sobre todo, “haber tenido la oportunidad de participar en el debate desde un punto de vista internacional, siendo consciente de la forma tan diferente de pensar y de debatir que existe en los diferentes países y que son distintos al que estoy acostumbrada. Aunque luego, a la hora de la verdad, los 79 delegados hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, aunque nos haya costado”


“Y para terminar, animo a todos los alumnos del centro a participar en este proyecto porque estoy segura de que no se arrepentirán. Sin olvidar mi agradecimiento, como siempre, al Instituto Bernardo de Balbuena y sobre todo a mis profesoras Paula y Gloria por su cariño y dedicación y porque han sido ellas las que me han ayudado a llegar hasta aquí́ porque les puedo asegurar que sin ellas, mi gran experiencia no hubiera sido posible”. 


IMG 20230131 WA0010

IMG 20230131 WA0009