viernes, 29 de marzo de 2024, 01:18

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales en los espacios naturales de la región

|

P1go3miqd9158inkt15ai1d78hbf4





El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades en los espacios naturales de la región para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo 2 de febrero. Este año, bajo el lema ‘Es hora de la restauración de los humedales’, se pone de manifiesto la necesidad de dar prioridad a la conservación y mejora de estos entornos únicos.

 
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que los humedales de Castilla-La Mancha suponen un hábitat único en España con un gran valor natural y una importancia fundamental para la biodiversidad. “Los humedales son fuentes de agua y de riqueza para el sector primario ya que sirven de impulso para la economía local y como recurso para el desarrollo de un turismo sostenible”, ha recalcado.
 
En Castilla-La Mancha están registrados cerca de 500 humedales distribuidos por todo el territorio según los datos del inventario regional de zonas húmedas. Asimismo, los principales humedales de la región cuentan con un régimen de protección específico y están incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, al Convenio Internacional RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.
 
Además, se aprovechará el mismo día, para la puesta en marcha de un observatorio en La Laguna de El Hito para favorecer la contemplación de las grullas a su paso por la región y gran variedad de especies.
 
Actividades de educación ambiental gratuitas y concurso de fotografía
 
A través del programa de educación ambiental, la Consejería ha organizado 15 actividades gratuitas que se celebrarán entre el 3 y 5 de febrero en todas las provincias, desde jornadas de anillamiento de aves en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo), rutas interpretadas por distintos espacios protegidos, observación de aves en las lagunas y parameras del Señorío de Molina (Guadalajara) y en la laguna de Pétrola (Albacete); o una salida de marcha nórdica desde Ossa de Montiel por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre otras.
 
“Queremos promover el conocimiento de varios humedales de la región, para que los usuarios sean conscientes de las amenazas de estos ecosistemas, tomen decisiones respetuosas en sus actos y se comprometan a actuar en favor de los humedales”, ha apuntado Escudero.
 
Además, se ha organizado un concurso de fotografía titulado ‘Humedales y aguazales de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’ en el que se podrá participar hasta el 19 de febrero de 2023. La imagen podrá referirse a cualquier detalle relacionado con el agua de los humedales de los Espacios Naturales Protegidos de la región.
 
En concreto, se han establecido tres premios para las tres mejores fotografías. Así un primer premio de una noche de alojamiento rural con desayuno, para dos personas, en cualquier municipio de Castilla-La Mancha ubicado en los Espacios Naturales Protegidos o en su zona de influencia; el segundo, un vale de 75 euros en material fotográfico y lote de libros de la Red de Áreas Protegidas; y el tercero, un vale de 50 euros en material fotográfico y también lote de libros.