miércoles, 24 de abril de 2024, 16:26

El Certamen de Dibujo Gregorio Prieto expone sus 30 años de trayectoria en la Casa de Vacas de Madrid

|

Unnamed (71)





Tal vez vislumbrara y temiera un futuro dominado por la inteligencia artificial. Gregorio Prieto, el artista plástico de la Generación del 27, el poeta de la línea, dejó establecido en 1991 un certamen de dibujo que sirviera de acicate a este arte del trazo inmanente a la poesía. Se cumplieron 30 años de la convocatoria en plena pandemia (algo de profético tuvo su intención), aniversario que no pudo celebrarse y que ahora, a partir del próximo viernes día 3 de febrero, se conmemora en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid.  


La exposición, 30 años del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, que se inaugura el jueves día 2 a las 18:30 y podrá visitarse hasta el domingo 26 de febrero en el pabellón Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid, recoge las obras premiadas a lo largo de este tiempo. Más de 3.000 dibujos han concurrido, en un amplio abanico de soportes, y más de 100.000 euros han sido otorgados por la Fundación que lleva el nombre del artista, uno de los más internacionales exponentes de la truncada Vanguardia histórica española.


Han pasado tres décadas y esta exposición nos cuenta que no, que probablemente nunca la máquina superará la sensibilidad humana. La calidad y diversidad de poéticas que pueden apreciarse entre estos los primeros y segundos premios habidos de 1991 a 2021, confirma que la voluntad del artista manchego de promover y conservar la excelencia del dibujo entre los creadores contemporáneos se ha cumplido con buena nota. Y ello, pese al arrollador avance de la técnica e incluso gracias a ella: el 10% de las obras presentadas lo ha hecho sobre el formato de  video creación, al que se unen técnicas como el grafito, la tinta, el hilo o el pan de oro.


Son un total de 46 obras las que se exponen, entre cuyos autores sobresalen nombres como José Hernández y José Manuel Ciria, sin duda los más consagrados en su trayectoria; Isabel Viñuales, Ana Olano, Luis Javier Gayá, Belén Mazuecos, Valentín Kovatchev, Laura Lio, David Morago, Concha García o Antonio Rojas.


De carácter bienal, el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto es hoy el más prestigioso de nuestro país en esta disciplina artística, por antigüedad y cuantía de sus premios. Ha contado en su jurado con destacadas personalidades del mundo del arte como los artistas Antonio López, Rafael Canogar, José Manuel Ballester, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o Agustín Úbeda; y críticos e historiadores de Arte, curadores y conservadores como Juan Manuel Bonet, Manuela Mena Marqués o Álvaro Martínez Novillo; comité que se renueva cada dos años y al que se añade el ganador del último certamen. Es además el mejor dotado económicamente, con dos premios de 8.000 y 4.000 euros, a lo que se suma la exposición que el ganador merece en el Museo Gregorio Prieto (Valdepeñas), de cuya remodelación y actualización, inaugurada el pasado mes de enero, se han hecho notable eco los suplementos y páginas culturales de la prensa española. La exposición de la artista multidisciplinar ganadora del último certamen (2019), Belén Mazuecos, profesora y vicedecana en la Facultad de Bellas Artes de Granada, tuvo también que posponerse debido a la pandemia; bajo el título El paño invisible tendrá lugar en el museo de Valdepeñas entre los días 4 de marzo y 7 de mayo próximos.

José Manuel Ciria El cuento de María Sarmiento 1er premio 1996.jpg

José Manuel Ciria(1960). El cuento de María Sarmiento. Técnica mixta.


Edición 1996, 1er Premio.


Curioso sería el dato de la paridad de género en su participación, que ronda el 50%, si el certamen no siguiera la senda trazada por la personalidad transversal que lo inspiró: un manchego enamorado de la diversidad, la tolerancia, el placer, la pluralidad y el mestizaje. En la obra de Prieto sorprende una versatilidad estética, capaz de transitar por los más dispares movimientos de vanguardia sin adherirse a ninguno de ellos, y su avanzado discurso homoerótico.


Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992) fue uno de los vanguardistas españoles más internacionales. Pintor, dibujante (disciplina en la que brilló como uno de los más notables españoles del siglo XX), fotógrafo, performancer, fue el ejemplo de artista total que reivindicaban las vanguardias históricas. El collage fue además la singular aportación plástica en su madurez, bajo una marcada influencia del pop-art pero siempre dentro de los anti postulados de lo que se dio en llamar postismo (contracción de postsurrealismo), movimiento que Prieto acuña junto a los poetas y artistas múltiples Chicharro Briones y Edmundo de Ory.


Prieto inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, destacando enseguida como notable paisajista, influido por el impresionismo y sus derivas. Formó parte activa de la generación artística del 27 y fue su más destacado representante pictórico. Paralela y consecutivamente vivió y creó en el universo de las vanguardias internacionales desde su etapa formativa en París, mediados los años 20. Una senda vivencial y creativa que posteriormente le conduciría a Roma (Real Academia de España bajo la dirección de Valle-Inclán), de vuelta a París y, de allí, en agosto de 1936, a su exilio en la capital británica, desde donde regresaría a España en 1950.