sábado, 20 de abril de 2024, 18:14

María Laderas: "Haber sido campeona de Castilla-La Mancha es un orgullo porque es algo que he trabajado durante mucho tiempo"

|

300123 VA MARIA LADERAS



Hace algo más de dos años que María Laderas comenzó a practicar el salto con pértiga. Su entrenador había contactado con ella porque se había percatado de que tenía cualidades para ello, ya que anteriormente había practicado gimnasia rítmica. Y no se equivocó. Probó, le gustó y acaba de proclamarse campeona de Castilla-La Mancha en su categoría. Algo que para esta joven valdepeñera de 15 años de edad es un orgullo, ya que era una meta que perseguía hace tiempo y por lo que había estado trabajando duro. Es lo que nos cuenta en esta entrevista, en la que también nos adelanta sus retos y los valores que para ella tiene el deporte.


¿Cómo empezaste en el salto con pértiga?


Antes hacía gimnasia rítmica y mi entrenador contactó conmigo porque yo ya había hecho antes atletismo pero lo dejé y me dijo que probase porque tenía cualidades para ello. Y aquí sigo.


Entonces te gustó...


Sí, la verdad es que a mí me gustaba ya de antes pero no lo había practicado nunca. Y cuando vine, como había más chicas, era más divertido.


¿Por qué el salto con pértiga y no otra disciplina?


Es una disciplina para la que se necesita fuerza y flexibilidad y como venía de la gimnasia rítmica, yo ya tenía esas cualidades. También hago otras disciplinas pero digamos que el salto con pértiga es mi prueba principal.


¿Cuántos años llevas practicándola?


Empecé en octubre de 2020, algo más de dos años.


¿Cómo valoras la evolución que has tenido?


Al principio era un poco frustrante porque no veía que avanzara. Pero poco a poco he visto ejercicios que hacía antes y de los que pensaba que no servían para nada, al final han ido sirviendo y sirviendo y ahora hay períodos en los que se nota un mayor avance y otros en los que parece que me quedo estancada. 


¿Qué tipo de entrenamientos sueles hacer a la semana y cuánto tiempo le dedicas?


Trabajamos mucho la fuerza en el gimnasio, brazos, sentadillas, y series cortas para ganar velocidad en la carrera de pértiga. Entreno lunes, martes, jueves y sábados. Si hay competición ese fin de semana prescindimos del sábado. Y algunos viernes vamos a entrenar a Puertollano para entrenar mejor el salto en sus instalaciones. Más o menos es una hora y media o dos cada día.


¿Te resulta difícil compaginarlo con los estudios?


No soy muy organizada pero lo llevo muy bien. En estos años no he tenido malas experiencias con los estudios y voy bien.


¿Qué significa para ti haber sido campeona de Castilla-La Mancha?


Esa meta la tenía desde hace mucho tiempo. El año pasado quedé tercera. Y es un orgullo porque lo he estado trabajando durante mucho tiempo y ha habido competiciones malas pero al final lo he conseguido.


¿Qué le dirías sobre los beneficios que tiene el deporte a chicas de tu edad que no saben qué hacer con su tiempo libre?


Les diría que hagan mucho deporte porque el deporte que hagas ahora es el médico que te ahorras después. Y que esto no es sólo venir a entrenar y "sufrir", sino que también es relacionarte, conocer a mucha gente. El deporte te da muchas cosas buenas, conoces muchos sitios y confías más en tí mismo. Yo sólo le veo ventajas.


¿Qué retos tienes para estos próximos meses?


Tenemos el campeonato regional por clubes que a ver si entre todos podemos quedar en buena posición. Luego en mayo y junio son los regionales que esperemos que también podamos mejorar marcas y quedar en buen puesto. Y mi reto ahora es conseguir la mínima, que son 3,25, para el campeonato de España sub-18 que es en Salamanca el 11 y 12 de marzo.


¿Cuál sería tu meta en este deporte?


El que acabo de decir, conseguir la mínima para poder ir a algún campeonato de España individual porque con la selección de Castilla-La Mancha ya he estado. Ahora mismo no me propongo mucho más arriba porque sé que es difícil y hay que ir poco a poco. Primero hay que conseguir unas cosas y ya vendrán las otras. 


¿Quieres añadir algo más?


Muchas gracias al club por todo lo que está haciendo por todos, a mis entrenadores, que dedican muchas horas a la disciplina y hemos ido aprendiendo juntos. Y también a mi familia, que ha estado yendo a muchos sitios por mí, a Pamplona, a Cuenca, y me han estado apoyando mucho. Y a mis compañeros de equipo.