sábado, 20 de abril de 2024, 06:59

Valdepeñas continúa siendo un referente provincial en creación de actividades económicas, con 1.337 en la última década

|

300123 VA ALCALDE



Valdepeñas es la segunda ciudad de la provincia que más impuestos recauda a través del Impuesto de Actividades Económicas, por lo que sigue siendo referencia en la creación de actividades económicas en la provincia de Ciudad Real. Así, en los últimos cuatro años se han creado 462 actividades económicas en Valdepeñas, lo que hace una media de 116 al año, 10 al mes y 2,5 cada semana. Mientras que en los últimos diez años se crearon 1.337 actividades económicas, es decir, 134 al año, 11 al mes y 3 a la semana, por lo que la pandemia "no nos ha parado, nos ha frenado, porque hemos pasado de 3 actividades a la semana a 2,5".


Así lo ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha comparecido ante la prensa para poner en valor la creación de actividades económicas en el municipio después de que un medio de comunicación publicara una estadísticas en la que Valdepeñas figuraba como la tercera localidad de la provincia en creación de inversiones en empresas, detrás de Tomelloso y Puertollano. Sin embargo, ha puntualizado el primer edil, "no tenían en cuenta el peso demográfico, que también va unido a la puesta en marcha de actividades del sector terciario, por lo que Valdepeñas se sitúa a la cabeza en creación de empresas en la provincia".


Con ello, Martín ha recordado que hay "una gota malaya" que dice que "en Valdepeñas no se crea empleo, ni vienen empresas y con eso solamente está ninguneando el esfuerzo inversor de los empresarios o de los pequeños emprendedores". Así que con estos datos, ha continuado el alcalde, "se demuestra que Valdepeñas tiene una estirpe de tejido empresarial pero también hay que poner en valor que el Ayuntamiento pone las infraestructuras necesarias para ello, porque si no hubierámos desarrollado suelo como por ejemplo en la zona norte no habrían podido venir las empresas que han venido". 


Y es que Martín no solamente ha recordado algunas de las grandes inversiones que se están llevando a cabo en los últimos cuatro años en la localidad, como Skydweller, la empresa de pistachos en Entrecaminos, el almacén inteligente de Félix Solís o el futuro centro logístico de Consolación de la mano de una empresa referente del transporte, sino que hay que tener en cuenta las empresas comerciales y de restauración como Decathlón, Leroy Merlín, Popeyes, McDonalds o Burger King y la próxima apertura de varias más en la zona norte. Además, también hay que tener en cuenta, apuntaba Martín, a los pequeños emprendedores que ponen en marcha cada día actividades económicas. En este sentido, ha señalado que "desde que se incorporara Decathlón, mediante marcadores de consumo que hacen empresas especializadas en ello, a Valdepeñas vienen a comprar cada fin de semana no sólo habitantes de la comarca que antes pasaban de largo por aquí para ir a Ciudad Real, sino que vienen también de Jaén y La Carolina, lo que no sólo contribuye a mantener el empleo, sino que también comen aquí y pasan el día".


Por su parte, la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, ha puesto en valor que Valdepeñas cuenta con "una buena salud empresarial", con cuatro polígonos industriales de los que Entrecaminos está vendido al 60% de su capacidad y con suelo disponible para la instalación de nuevas empresas.


Igualmente, el Polígono del Vino, con un millón de metros cuadrados, está completamente ocupado y luego hay áreas de zonas comerciales en la Avenida Gregorio Prieto o en el centro, como la calle de las Escuelas y la Avenida Primero de Julio, "que nunca habían registrado el nivel de actividades que hay ahora".


Además, Cejudo ha recordado que en la zona del sector 18, junto a la Avenida del Vino, "no dejan de llegar franquicias internacionales de comercio y restauración, que ven a Valdepeñas como una oportunidad de negocio".


Así, la concejala ha destacado que desde el Ayuntamiento se ofrecen una serie de servicios a las empresas y emprendedores ayudándoles en su proceso de implantación en el municipio a través de la plataforma de empresas y empleo, una agencia de colocación, instalaciones para que puedan hacer sus procesos de selección de personal o formación a sus empleados, ayuda a emprendedores, naves y oficinas coworking o la bonificación del 50% del ICIO en empresas que quieran instalarse en Entrecaminos y creen empleo.


Por último, ha señalado que el tejido empresarial de Valdepeñas lo componen en su mayoría pymes y micropymes pero también cuenta con grandes empresas del sector vitivinícola, agroalimentario y tecnológico, con años de trayectoria y que siguen creando empleo, con lo que ha indicado que Valdepeñas "es uno de los enclaves industriales, empresariales y comerciales más relevantes de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real".