jueves, 18 de abril de 2024, 03:19

El Hospital General de Valdepeñas celebra sus 50 años de vida reconociendo la labor de sus profesionales y teniendo presentes a los pacientes

|

270123 VA HOSPITAL ANIVERSARIO




El Hospital General de Valdepeñas cumplirá el próximo 19 de febrero 50 años de vida. Algo que en 1973 "supuso un hito por las posibilidades que surgieron para la salud y bienestar de las 70.000 personas a las que abarca esta gerencia integrada". Así lo ha destacado su actual gerente, Damián Aranda, durante la presentación de los actos conmemorativos que se han organizado con motivo de este 50 aniversario. 


Aniversario que "simboliza el esfuerzo y el cariño de hombres y mujeres que han contribuido con su trabajo y profesionalidad a la salud y el bienestar de todas las personas de Valdepeñas y comarca". Para ello se ha creado un logotipo conmemorativo con el lema 'Cuidamos de ti', que hace referencia a los ciudadanos de Valdepeñas y comarca, y se ha elaborado un programa de actividades que se celebrarán durante todo este año y con las que se quiere reconocer la labor de los 5.000 profesionales que han pasado por el hospital durante los últimos 50 años "porque la historia del hospital es la suma de sus profesionales", según Aranda, quien también ha destacado que este 50 aniversario "pone en valor la evolución que ha experimentado este hospital a nivel asistencial, técnico y de investigación, habiendo crecido en infraestructuras, tecnología y recursos humanos".



En este sentido, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José Gacía, ha destacado que este aniversario es "un momento importante para el recuerdo, para mirar atrás y adelante y ver la evolución que ha tenido hospital". Un centro sanitario público "que así seguirá siendo porque es el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page y que poco tiene que ver con lo que había hace 50 años".


Y es que, García ha puesto en valor los casi 5 millones de euros que el Gobierno regional ha invertido en el Hospital de Valdepeñas en las dos últimas legislaturas, frente al millón de euros invertido por entre 2011 y 2015 por el anterior Gobierno del Partido Popular.


Así, en los últimos ocho años se ha apostado por la renovación de la alta tecnología, con un TAC, una sala de radiografía digital, una sala de radiología con detector y la próxima renovación este año del sistema de alta tecnología. 


Igualmente, en los años más duros de la pandemia el Gobierno regional contrató a más de 1.700 profesionales, de los que 1.100 corresponden a atención hospitalaria y 600 a atención primaria. Además, el Hospital de Valdepeñas se incorporó a la posibilidad de que estudiantes de Medicina puedan hacer sus prácticas en él y también ha estado inmerso en Erasmus rurales con estudiantes de Enfermería y Medicina.


Junto a esto, la cartera de servicios del Hospital de Valdepeñas ha aumentado con la implantación en 2021 del UCAPI y este año está previsto que se incorpore el programa de rehabilitación cardíaca y la resonancia magnética.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido hacer una reflexión sobre los distintos modelos de gestión de la sanidad. Así, en el caso de la Ciudad del Vino ha destacado que "se cumplen 50 años en los que la sanidad pasó de caridad de la Casa de Socorro a un derecho social" y ha criticado aquellas comunidades autónomas que apuestan por la sanidad privada. Ante esto se ha preguntado "qué hubiera sido de Valdepeñas en las dos grandes tragedias que ha sufrido esta ciudad con la riada y con la pandemia si no hubiera tenido este hospital y los recursos humanos implicados en la salud de todos".


De esta forma, Martín ha hablado de los retos a los que se enfrenta la sanidad, como es la importancia de dotar de poder adquisitivo a los profesionales para que se queden aquí trabajando y no opten por desplazarse a otros países, o también sobre el "abuso" que los ciudadanos hacemos algunas veces del derecho a la sanidad poniendo como ejemplo el colapso de las Urgencias. "La sanidad es un derecho pero tiene que estar al servicio de aquello para lo que nació", ha apuntado.


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas ha destacado la apuesta por la sanidad pública del Gobierno de Emiliano García-Page recordando que hace ocho o nueve años, con el Gobierno del PP en la región, "el Ayuntamiento tuvo que mandar una furgoneta de botellas de agua al hospital porque los que lo gestionaban no daban agua a los pacientes; pusieron máquinas para que la gente se gastara el dinero, y esto es un ejemplo de cómo se puede gestionar la sanidad de una manera u otra".


En este sentido, ha recordado que el hospital ha incrementado su plantilla en más de 100 profesionales en los últimos 8 años mientras que perdió 75 en los cuatro en los que gobernó el PP. "Y ahora veo a otras fuerzas políticas pidiendo la UCI pero que lo diga otro, no quien quitó profesionales y servicios", ha señalado, añadiendo que "en cuatro años un Gobierno devaluó la sanidad y en ocho años otro lo ha duplicado".


Actividades


Para este aniversario el Hospital General de Valdepeñas ha elaborado un programa de actividades culturales, sociales y científicas que comenzarán el 17 de febero con el acto institucional del 50 aniversario.


El 24 de febrero se celebrará una Jornada de Pacientes Oncológicos y sus Familiares organizado por Rosae y la AECC.


En marzo habrá una exposición fotográfica de la historia del hospital en La Confianza, una comida del 50 aniversario, unas jornadas del Alzheimer y otras demencias, las XI Jornadas Catellanomanchegas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y la iniciativa 'Valdepeñas: 7.000 pasosX'.


En abril y mayo habrá talleres de educación de la salud en centros educativos y el 17 de abril se celebrará una Jornada de Síndrome de Down; el 10 de mayo unas jornadas sobre prevención de alcoholismo en adolescentes con la presencia del doctor Cabrera, psiquiatra forense; el 12 de mayo se conmemorará el día del niño hospitalizado; y el 17 de mayo Duelos y Quebrantos ofrecerán un showcooking de alimentación saludable.


Además, en el mes de junio llegará la Jornada en la Piel del Mayor, un Maratón de Donación de Sangre y Plasma con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre y un Paritour, una visita guiada al servicio de Obstetricia para futuras mamás.


Y después del parón estival, en septiembre llegará una jornada sobre enfermedades orgánicas multisistémicas: del estigma a la realidad, la exposición Esperanza, sobre personas que conviven con enfermedades raras y habrá una jornada de puertas abiertas.


Ya en octubre se celebrarán dos jornadas, una sobre cuidados paliativos, y otra sobre humanización de la asistencia sanitaria.


En noviembre tendrá lugar un cinefórum sobre medicina, una visita al Museo del Vino para los profesionales de la GAI y una mesa redonda sobre la rotura de barreras en la continuidad asistencial.


Por último, en diciembre llegarán las actividades navideñas como un concurso infantil de Christmas, un maratón de donación de sangre y plasma, concurso de decoración navideña, música navideña para pacientes hospitalizados, un homenaje a profesionales jubilados y menús especiales para pacientes hospitalizados.