miércoles, 8 de febrero de 2023, 10:32

Jesús Maroto: "La fotografía me ha dado la posibilidad de conocer a una serie de personas que de otra forma hubiera sido imposible"

|

250123 VA JESUS MAROTO FOTOGRAFO



El centro cultural La Confianza acoge este viernes a las 20:00 horas la inauguración de la exposición 'Gracias a todxs', un conjunto de 54 fotografías que son retratos en blanco y negro de otros tantos personajes pertenecientes a distintos sectores profesionales como artistas, fotógrafos, actores, escritores, youtubers, ecologistas o deportistas, entre otros. Y detrás del objetivo ha estado el valdepeñero Jesús Maroto, quien desde hace años tenía este proyecto en la cabeza hasta que se decidió a coger la cámara y convertirlo en realidad allá por 2017. Y ahora, después de una pandemia de por medio, por fin ve la luz en las paredes de La Confianza. Con él hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió hacer esta exposición?


Es algo que surgió hace cuatro años y fue una idea que tenía en mente hace ya mucho tiempo.


¿Qué podemos ver en ella?


Son 54 retratos de diferentes colectivos. Hay pintores, escultores, fotógrafos, gente del teatro y la farándula, escritores y poetas, creadores de contenido, youtubers, ecologistas, deportistas, animalistas... Es una miscelánea de todo. Pero no están todos los que son, ni son todos los que están.


¿Por qué el retrato?


Porque es una de las actividades que desarrollo desde hace tiempo y me apasiona mucho el retrato.


¿Por qué en blanco y negro?


Porque es más intimista. Para mí es otra forma de expresión artística y para este tipo de fotografías lo mejor es el blanco y negro.


¿Por qué fotografiar a tantos personajes de distintos ámbitos?


Yo pertenezco a una asociación fotográfica desde hace muchos años y era una idea que tenía previsto desarrollarla con ellos. Pero por circunstancias de la vida no pudimos hacerlo y yo siempre he tenido la ilusión de fotografiar a diferentes personajes, que luego han ido fallecido,  y en el 2017 ya dije que tenía que empezar sí o sí.


Así que desde entonces has ido haciendo estas fotografías...


Sí, al primero que fotografié fue a Lillo Galiani en noviembre de 2018 y la verdad es que luego fue uno detrás de otro, el boca-oído.


¿Con qué personaje te quedarías de todos los que has fotografiado?


Para no engañar a nadie ni a mí mismo me quedo con los 54. Sí es verdad que algunos, por su forma de ser, por abrirme las puertas como me las han abierto, han sido una experiencia especial. Manuel Crespo Foix, Manuel Moya, Juan Gómez Cornejo, Ana María Ruiz López, José Manuel Quintana, José Luis Crespo, Chema del Fresno, Tomás Megía.... También me ha sorprendido mucho Victoriano Roncero, a quien hacía muchos años que no veía.


¿Y alguna anécdota a destacar?


Todos me han preguntado por qué quiero hacer estas fotos. Y si empiezo a analizar el por qué no hay ningún por qué en realidad. Era una necesidad fotográfica de querer conocerlos. Pero no hay un por qué claro. 


Y el título de la exposición, 'Gracias a todxs', hace referencia a todos ellos...


Sí, buscaba un título corto y la palabra 'gracias' me gusta y la digo muchísimo y 'todxs' es por la inclusión de todos los géneros, incluido el colectivo LGTBIQ+, y todas las personas. Me resultaba muy bonito poder reflejarlo así.


¿De dónde te viene esta afición por la fotografía?


Mi padre hace muchos años fue fotógrafo y durante un tiempo fue también fotógrafo profesional y es una actividad que me gusta mucho. La fotografía me ha dado la posibilidad de poder conocer a una serie de personas que de otra forma hubiera sido imposible poder haberlas conocido y de haber hecho lo que he hecho.


También has trabajado con Rosae y con Duelos y Quebrantos, ¿qué tal la experiencia?


Muy bonita porque me ha abierto un abanico de posibilidades de conocer a gente que, de no haber sido por la cámara fotográfica, hubiera sido imposible.


¿Qué significa para ti poder exponer tus fotografías en La Confianza?


Es una ilusión muy grande porque tenía ya ganas de hacer algo a nivel personal, aunque no es la primera exposición que hago individual. Pero la verdad es que me hacía, me hace y me hará mucha ilusión hacerla en La Confianza.


¿Por qué tiene que venir la gente a verla?


Solamente por la ilusión que hemos puesto. Es lo que más me ha llenado y me ha llenado, la ilusión y las ganas.


¿Estás trabajando en algún otro proyecto?


Sí, tengo en mente varios proyectos y sobre todo uno que quiero desarrollar pero ya más adelante. Pero no quiero desvelarlo.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría dar las gracias a Ana María Ruiz López, que va a presentar la exposición, y a José Manuel Quintana Cámara, que pondrá la nota musical al acto de inauguración de la exposición.