viernes, 29 de marzo de 2024, 05:38

Convocado el III Concurso Gastronómico dedicado al potaje en Manzanares

|

Potaje 2022



La Asociación Gastronómica Cultural ‘La almorta’, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, ha publicado las bases del III Concurso Gastronómico dedicado al potaje. Una actividad que se enmarca dentro de la programación del Carnaval, que se dará cita el domingo 19 de febrero en ‘La Pérgola’. Los grupos interesados en participar tendrán hasta el 15 de febrero para inscribirse.

Con el objetivo de difundir las virtudes de la cocina manchega, concretamente del popular potaje de habichuelas, mediante la elaboración, valoración y degustación pública de este plato; y contribuir a las actividades del Carnaval de Manzanares, la Asociación Gastronómica Cultural ‘La almorta’ convoca su III Concurso Gastronómico. Como es habitual, se celebrará el domingo de Carnaval (19 de febrero) desde las 9:00 horas, en el recinto municipal de ‘La Pérgola’.

Según las bases, publicadas en la página web municipal, podrán participar todas las personas aficionadas y amantes de la cocina, que no sean profesionales. El máximo es de 20 grupos, que deberán remitir su hoja de inscripción al email de la asociación: laalmorta@gmail.com antes del día 15 de febrero.

En este documento podrán encontrar las condiciones de elaboración del potaje, que se realizará sobre fuego de leña facilitada por la organización, así como los ingredientes básicos. Deberán calcular el tiempo necesario de cocinado para que a las 14:00 horas el jurado proceda a la degustación de todos los pucheros participantes. Los grupos deberán utilizar su propio menaje y utensilios para la elaboración del potaje y el recipiente para su presentación ante el jurado.

Habrá tres premios: de 150, 100 y 75 euros, más trofeo, para los grupos que obtengan una mayor puntuación por parte del jurado; a partir de diferentes aspectos como la dificultad en la elaboración, el gusto y el aroma, la presentación y la limpieza en el puesto donde se prepare el potaje.

El jurado estará compuesto por cinco miembros, tres de ellos de la Asociación Gastronómica Cultural ‘La Almorta’, que valorarán los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato, será la media de la suma de las puntuaciones de cada uno de los miembros del jurado.

Para ampliar la información o consultar cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto con la asociación en los siguientes teléfonos: 619 44 35 04 / 626 94 28 74.