jueves, 25 de abril de 2024, 19:17

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha ejecutado obras por valor de 27 millones de euros a lo largo de la legislatura

|




250123 VA OBRAS APARCAMIENTO CALLE SEIS DE JUNIO 1




El área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha ejecutado obras por valor de 27 millones de euros a lo largo de esta legislatura. Una cantidad que responde a obras que han sido sacadas adelante mediante planes de empleo de distintas administraciones y a obras que han sido licitadas y ejecutadas por empresas privadas. En todas ellas se ha dado empleo a unas 1.500 personas durante los últimos cuatro años.


Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha hecho balance de lo ejecutado en el área de Obras durante la última legislatura que ha calificado de "complicada" por las circunstancias de la pandemia y la guerra de Ucrania, "que han influido sobre todo en el tema de la falta de materiales y en otras consecuencias como el encarecimiento de los combustibles, la luz o el IPC". Por ello, el edil ha destacado el trabajo y la gestión que se ha tenido que hacer para sacar adelante los proyectos previstos, por lo que ha dado las gracias a los trabajadores de Obras del Ayuntamiento, a las empresas privadas a las que se han adjudicado las obras y a los trabajadores que se han beneficiado de los distintos planes de empleo.


De esta forma, Martínez López-Alcorocho ha detallado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo a través de los planes de empleo de la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPE en los que se han invertido 8 millones de euros dando empleo a 880 trabajadores durante la legislatura. Se trata de urbanizaciones de las calles Alfredo Fillol, Castillo, Flor, Correderas o Cuberos entre otras.


En este apartado también se ha actuado en el parque Viña Lola y se han hecho reformas en centros educativos, en instalaciones municipales y zonas deportivas.


Por otro lado, durante los últimos cuatro años se han invertido 13 millones de euros en obras que se sacaron a licitación y se adjudicaron a empresas privadas, como la urbanización de la calle Torrecillas y de calles como Salida de Cózar, Madre Cándida, Cometa, Magdalena, Mediodía, Rosales, Picadero, Luz, Luparia, Travesía de San Juan, Salida de Ciudad Real o Cantarranas.


También se acometió la reforma de la Avenida del Sur, se ejecutó el vial del parque empresarial Entrecaminos, el cubrimiento del Canal desde la calle Seis de Junio a calle Norte, el velódromo, el nuevo parque y aparcamiento del Peral y se hicieron reformas en distintos puntos de aceras y calles del polígono del Vino.


Además, a través de los fondos Edusi se sustituyeron más de mil cabezas luminarias por leds y, a través de la Diputación, se instalaron placas solares en edificios municipales de Valcentro, el complejo deportivo de Los Llanos, la ciudad deportiva Virgen de la Cabeza y el pabellón ferial.


En otro orden de cosas, el concejal de Obras ha citado algunas de las obras que aún están en marcha y que se prevé que finalicen a lo largo de este año, contando en total con una inversión de 6 millones de euros. Es el caso del parque Viña Lola, el nuevo Centro de Educación de Adultos, la Plaza de la calle Seis de Junio con la calle Torrecillas, el aparcamiento y plaza de las esquinas de calle Seis de Junio con Balbuena, la nueva entrada al Museo Municipal por calle Pintor Mendoza, las nuevas pistas polideportivas del colegio Lucero, el paso subterráneo del barrio de San Pedro, la urbanización de la calle Antonio María Vasco o la próxima ampliación del cubrimiento del Canal entre la calle Norte y la Policía Local. 


Igualmente, Martínez López-Alcorocho ha recordado que se acaba de recibir una subvención de la Diputación de más de 140.000 euros para sustituir los suelos de los parques infantiles de la localidad.


Y a todo ello hay que añadir el mantenimiento, según ha destacado el edil de Obras, quien ha señalado que a lo largo de estos cuatro años se ha respondido a más de 15.000 solicitudes de vecinos, colectivos o empresas para la reparación de bordillos, acerado, farolas o mobiliario urbano.


250123 VA OBRAS APARCAMIENTO CALLE SEIS DE JUNIO 2

250123 VA OBRAS PLAZA SEIS JUNIO UNED