miércoles, 8 de febrero de 2023, 12:44

Vicenta Arias (Ad_Libitum): "Hacemos cualquier tipo de música y adaptamos el repertorio a la temática de cada concierto"

|

190123 VA AD LIBITUM




El pasado verano un grupo de amigos y compañeros músicos decidieron unirse en una nueva formación musical, el grupo de cámara Ad_Libitum, de origen latín. Y su trabajo gira en torno a un proyecto, 'Valdepeñas es música', a través del que ofrecen distintos conciertos mensuales dentro de varios ciclos musicales y con distintas temáticas. Ellos son Juana Arias (oboe), Vicenta Arias (saxofón soprano y saxofón alto), Joaquín Castellanos (saxofón tenor), María Jesús Ruiz (trompa), José Manuel Arias (trombón y bombardino), Juan Rubio (bombardino), Emilio Robles (presentador, bombardino y tuba), Felipe Ramos (tuba, bajo eléctrico, guitarra clásica, guitarra amplificada, violonchelo y voz masculina), Arturo Gil (batería, cajón flamenco y pequeña percusión), Carmen Lara (voz femenina) y Ana Belén García Castro (voz femenina) y con ellos hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió el grupo?


Somos un grupo de amigos y compañeros músicos que el pasado verano decidimos unirnos en una nueva formación musical y sacar adelante un proyecto. Y así surgió Ad Libitum, nombre de origen latín.


¿En qué consiste este proyecto?


El proyecto se llama 'Valdepeñas es música'. En él se abarcan varios ciclos musicales y tiene el objetivo principal de llevar a cabo distintos tipos de conciertos con una periodicidad mensual. A partir de ahí hicimos el reparto de instrumentos y partituras entre los componentes, el repertorio y empezamos a ensayar.


¿Habéis hecho ya algún concierto?


Sí, de la mano del Ayuntamiento hemos hecho varias actuaciones y poco a poco queremos ir haciendo más.


¿Qué tipo de música hacéis?


No tenemos un estilo definido. Hacemos cualquier tipo de música y adaptamos el repertorio a las características de cada concierto. Por ejemplo, hicimos un concierto dedicado al vino, por lo que la temática de la música estuvo ceñida al vino. Nuestro próximo concierto que queremos hacer por San Valentín tendrá un repertorio de música romántica. Son conciertos temáticos y de distintos estilos musicales.


¿Podéis adelantar algo sobre el concierto de San Valentín?


Será el sábado 11 de febrero pero aún no hemos decidido el sitio.


¿Qué otros proyectos tenéis?


Hay otro ciclo relacionado con el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, que se celebraría en torno a esa fecha. Se titula 'Por nosotras' y está relacionado con los distintos perfiles de la mujer por los que va pasando a lo largo de su vida. Hemos elegido distintos fragmentos musicales que se relacionan con cada una de esas etapas de la mujer. Es una mezcla de conferencia con fragmentos musicales.


Estáis abiertos a la contratación. ¿Cómo pueden contactar con vosotros?


Sí, es una contratación gratuita, a no ser que tengamos que cubrir un gasto extra por desplazamiento. Nos pueden llamar a los teléfonos 620 83 62 05, 622 66 04 87 y 609 59 33 63 y a través de redes sociales.


¿Queréis añadir algo más?


Yo reclamaría un poco de apoyo por parte del Ayuntamiento o de cualquier institución pública o privada porque ofrecemos algo gratuito que tiene un valor económico. Y también algún sitio donde poder ensayar. En general, demandamos algún tipo de apoyo para este tipo de grupos como nosotros, que lo hacemos de manera voluntaria y gratuita. La cultura es algo universal que queremos que todo el mundo la disfrute y ahí las instituciones deberían de facilitar algunos medios.