jueves, 18 de abril de 2024, 08:45

Valdepeñas se impulsa como destino en FITUR con el parque arqueológico Cerro de las Cabezas

|

FITUR VALDEPEu00d1AS 2023 (2)




Valdepeñas ha estado un año más presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023), donde ha puesto de relieve la Ruta del Vino de Valdepeñas, su oferta enoturística y patrimonio cultural a través del stand de Castilla-La Mancha, así como el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, recientemente declarado parque arqueológico.


“Se da a conocer su rica y variada oferta turística así como nuestras fiestas, nuestra gastronomía y nuestros vinos”, ha manifestado en FITUR la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, recordando que “por supuesto también tenemos presencia en esta Feria Internacional de Turismo a través de la Ruta del Vino de Valdepeñas, porque FITUR es un magnífico escaparte para dar a conocer Valdepeñas y el Cerro de las Cabezas, el séptimo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, que sin lugar a dudas se convertirá en un recurso que generará riqueza en nuestra localidad”.


A través de una presentación la Ciudad del Vino ha destacado recursos como museos, arquitectura modernista y espacios dedicados al enoturismo, a través de la Ruta del Vino de Valdepeñas, que se han ofrecido como reclamo a tour operadores y agencias de viajes.


El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas encierra un gran oppidum, o poblado fortificado, perteneciente a la Oretania. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII y finales del III y comienzos del II a. C. cuando fue abandonado. Es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real. En este espacio se llevan a cabo recreaciones teatralizadas, catas de vinos íberos o talleres, así como también es escenario de espectáculos musicales. Actividades que transportan al visitante 2500 años atrás en la historia y que se realizan en fechas señaladas a lo largo del año con motivo de fiestas y conmemoraciones. Cuenta además con un Centro de interpretación que es un referente para la comprensión de la cultura ibérica y que recibió el pasado mes de octubre la Medalla al Mérito Cultural a la Conservación y Difusión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Además, Valdepeñas destaca en FITUR 2023 su patrimonio con edificios de arquitectura solariega del siglo XVI como la Casa de los Vasco o el Museo Municipal, historicistas como la casa Izarra, Casa de los Cruz o la casa de los Ruiz Poveda, así como el casino de la Confianza y unos interesantes edificios de arquitectura industrial como las Bodegas Bilbaínas y La Antigua Bodega Los Llanos.


No olvida la oferta museística con el Museo de Gregorio Prieto, con cerca de 5.000 obras del artista, el Museo Municipal que alberga importantes restos arqueológicos de la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas, una importante pinacoteca de arte contemporáneo, producto de los certámenes que viene celebrando desde 1940 la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y las cedidas por el dramaturgo Francisco Nieva, además de una cueva visitable del siglo XVI. También cuenta Valdepeñas con el Museo del Vino, entre otros, y un interesante museo de esculturas al aire libre con 30 piezas que se pueden contemplar en las calles y parques de la ciudad.


El arte de la gastronomía en Valdepeñas también se promociona como oferta turística, con unos platos muy variados, condicionados en gran medida por el clima de la zona y como no, por el cultivo de la vid. Los vinos de Valdepeñas son uno de los principales reclamos, que en los últimos años han suscitado la admiración y reconocimiento internacional. En la actualidad un gran número de bodegas son visitables y en ellas se realizan catas de los excelentes vinos que se producen en Valdepeñas.


FITUR VALDEPEu00d1AS 2023 (1)