miércoles, 24 de abril de 2024, 18:15

Sandra Fernández: "Nunca me había planteado presidir la asociación de vecinos pero tengo mucha ilusión"

|

190123 VA ASOCIACION VECINOS LOS LLANOS



La asociación de vecinos de Los Llanos cuenta desde el pasado mes de noviembre con una nueva junta directiva encabezada por Sandra Fernández. Con ello se abre una nueva etapa en el barrio, ya que están contínuamente organizando nuevas actividades que van más allá de las fiestas del barrio allá por el mes de julio. Talleres diarios para todas las edades o la recuperación de tradiciones como la visita de los Reyes Magos al barrio son iniciativas que están recuperando. Además, han organizado una cena de San Valentín y un concurso de disfraces para Carnaval. De todo ello hablamos con su nueva presidenta y con su tesorera, Mª Ángeles Almazán.


¿Por qué decidiste hacerte cargo de la asociación?


Sandra: Decidí entrar en la asociación porque la anterior junta directiva no iba a seguir y no queríamos que el barrio se quedara sin asociación de vecinos.


¿Qué significa para ti ser presidenta de la asociación de vecinos?


S: No me lo había planteado nunca pero tengo mucha ilusión. Lo que queríamos es que no se perdiera la asociación porque cuando yo era pequeña, mi padre era parte de la directiva y lo recuerdo como una etapa muy bonita porque se hacían muchas actividades, como la de Papá Noel. Vine a la reunión que hicieron cuando se iba a ir la anterior directiva y me dijeron que si quería ser yo la presidenta.


¿Cómo estáis viendo la participación de los vecinos en las actividades que habéis celebrado hasta ahora y cómo ha sido vuestra acogida?


S: Bastante bien, no creíamos que íbamos a tener tanta participación. También hay muchos socios nuevos, estamos metiendo a mucha gente con niños pequeños, que es algo fundamental. 


¿Cuántos socios hay ahora?


S: Anteriormente había unos 90 y ahora somos 192. Desde noviembre hemos duplicado el número de socios.


¿Cuál es la línea de trabajo que estáis siguiendo?


S: Estamos intentando ofertar más actividades, como pilates, zumba, y la gente viene directamente a inscribirse en los talleres y ya se hacen socios. 


Mª Angeles Almazán: También tenemos muchas actividades para las personas mayores que ya vienen y se distraen y eso nos interesa mucho. Y luego las actividades infantiles, que ya que participan ellos, vienen también los padres. Además, hay muchas tradiciones, que a mí me cuentan porque no las he vivido aquí, como la de los Reyes Magos, que se hacía antes y se había perdido y lo hemos vuelto a hacer este año. Cosas que nos vayamos enterando que se hacían y que las podamos poner en marcha las iremos haciendo. Vamos a hacer una cena de San Valentín, actividades de Carnaval... Tenemos muchas ideas.


S: También ideas nuevas que nos van proponiendo los vecinos, como charlas, intentaremos hacerlas y que se inscriba mucha gente.


¿Cómo puede hacerse socia la gente interesada?


M. A: El centro social lo abrimos dos días a la semana dos horas por si algún vecino quiere proponernos algo, dar una queja o que les ayudemos en algo. Estamos abiertos a todo lo que el barrio necesite.


¿Os habéis planteado recuperar tradiciones como las hogueras de San Antón, que se hacen en otros tres barrios?


S: Antiguamente siempre se hacía. Pero como ya se empezó a edificar, ya no nos dejan. Tenemos que buscar algún sitio, alguna parcela privada que alguien nos deje, pero como llegamos a la directiva en noviembre no nos ha dado tiempo de prepararlo. Pero nuestra intención es recuperarla porque todos los vecinos me están preguntando por San Antón.


¿Qué actividades y talleres diarios ofertáis?


S: Pilates por las mañanas los martes y jueves, que está teniendo mucha demanda. Sevillanas para niños y adultos, que hemos tenido que abrir un grupo más para el nivel de inicio. También tenemos bailes latinos los viernes. Manualidades los miércoles. Y los viernes juegos de cartas. 


¿Y qué habéis preparado para Carnaval?


S: El domingo de Piñata vamos a hacer un concurso de disfraces en la plazoleta y daremos un aperitivo para todos los vecinos que vengan. 


¿Queréis añadir algo más?


M: Que venimos con muchas ganas de hacer muchas cosas, excursiones, talleres, pero poco a poco.