viernes, 3 de febrero de 2023, 15:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica el nuevo calendario de vacunaciones con cinco novedades

|

P1gn24p5m81bp61fts1enf1t5jkj7 (1)




El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado el nuevo calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha de aplicación a lo largo de toda la vida y recomendado para todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma.

 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que “la prevención de las enfermedades se configura como una actuación específica de la prestación de salud pública. Precisamente, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad se encuentra la de impulsar acciones de prevención como la vacunación”.
 
Fernández Sanz ha recordado que “para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, el calendario vacunal experimenta ampliaciones y modificaciones”. 
 
Principales novedades en el Calendario de vacunaciones 
 
El consejero de Sanidad ha explicado que el calendario de vacunaciones incluye las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida, desde la etapa prenatal hasta más allá de 80 años de edad.
 
Las principales novedades del calendario vacunal son la vacunación frente a enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) al cumplir los doce años de edad (ambos sexos, nacidos en el año 2011).
 
La segunda novedad es la vacunación frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes (nacidos en el año 2023).
 
La tercera incorporación es la vacunación frente a gripe para niños y niñas de edades comprendidas entre seis y 59 meses.
 
La cuarta novedad es la vacunación frente a herpes zóster para las personas que cumplen 65 y 80 años de edad.
 
Y, por último, se incorpora la vacunación frente a enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad.
 
Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en el año 2023 en vacunas, mientras que a la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page en 2015 el presupuesto alcanzaba 5,8 millones, lo que supone “un claro compromiso” del actual Gobierno regional con la protección preventiva de la población frente a la enfermedad.
 
“Así, el incremento entre lo que nos encontramos en 2015 frente a la cantidad destinada para 2023 será de más del 500 por ciento”, ha explicado Fernández Sanz.
 
Se puede consultar el calendario en el siguiente enlace: https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/vacunacion/calendario-vacunaciones