viernes, 3 de febrero de 2023, 14:30

El Carnaval de La Solana, más cerca de conseguir la declaración de Interés Turístico Regional

|

Las murgas son elemento distintivo del carnaval solanero




El carnaval de La Solana está más cerca de conseguir la declaración de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento está agilizando los trámites necesarios para conseguir esta distinción que ha sido impulsada por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez Delgado. Así lo ha confirmado el concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, tras la reunión con peñas y asociaciones de la localidad para preparar las actividades del carnaval 2023.


El edil se mostró entusiasmado con una idea que llevan tiempo dando forma. “Vamos a iniciar los trámites para que nuestro carnaval sea declarado de Interés Turístico Regional porque tenemos uno de los mejores carnavales de la provincia”. Este asunto se debatirá en el próximo pleno ordinario y se enviará posteriormente toda la documentación, según indicó. “Es un carnaval vivo, que se vive en la calle y vamos a darle la importancia que se merece.


Confesó que el proceso ha sido lento y que hay mimbres para conseguir el ansiado reconocimiento. Las tradicionales murgas o el entierro de ‘La Colasa’, entre otras cosas, son señas de identidad propias que hacen original al carnaval solanero. El aval del Cronista Oficial de la Villa, ha sido determinante. “Gracias a Paulino Sánchez que ha removido y preparado todo. Sin él no hubiera sido posible y tiene mucha de la culpa para que el carnaval sea declarado de Interés Turístico Regional”, declaró el concejal.


Un pregón especial


El encuentro entre peñas, asociaciones y técnicos municipales tuvo una extraordinaria comunión y consenso absoluto. “La gente tiene ganas de divertirse y de darle la importancia que se merece nuestro carnaval”. Una de las novedades, será la elección del pregonero o pregonera. “Vamos a ser un referente en el carnaval y habrá un pregonero especial y profesional. Queremos darle una vuelta a este apartado porque últimamente nos veíamos negros para encontrar pregonero”.


El ‘Carnavalero del año’ será Francisco Alhambra, más conocido como Paco ‘Chorchi’. “Es merecido al 100% porque siempre está en la calle con sus murgas, sus disfraces y con alegría. Ese es el carnaval que debemos impulsar y en La Solana tenemos mucha gente así”, añadió el concejal. Este cargo honorífico se elige entre las propias peñas que también exigieron una subida en los premios. “Les vamos a hacer caso y se van a incrementar un poquito”, dijo Romero de Ávila.


Cero alcohol y cambios en el Entierro de ‘La Colasa’


El concejal también apeló al buen comportamiento de todos los participantes en las actividades programadas. “Les pido que sean respetuosos y sobre todo que se olviden del alcohol en los desfiles”. Por cierto, el desfile del entierro de ‘La Colasa’ cambiará el punto de salida. “Decían que el recorrido se les hacía corto desde la Plaza Mayor y acordaron salir desde el Mercado Municipal”. La meta será, nuevamente, el recinto ferial, que contará con un espacio habilitado para el aparcamiento de las carrozas y plataformas, aseguró el concejal.