jueves, 25 de abril de 2024, 19:14

Nace en Valdepeñas el grupo de cámara Ad_Libitum

|

47137




Durante el verano de 2022, entre los componentes del Grupo de Cámara “Ad_Libitum”, ha surgido un proyecto artístico-cultural que hemos titulado “Valdepeñas Es Música” dentro del cual se recogen diversos ciclos temáticos de forma mensual para llevar a cabo abarcando diferentes y variadas temáticas.


En estos ciclos de conciertos se tratan diversos temas de interés para atender a los distintos colectivos que pueden formar la sociedad valdepeñera y que abarcan, por tanto, a todo tipo de públicos y de colectivos de diversa índole. Se ha realizado bajo esta perspectiva, con la finalidad de poder acercarnos como grupo valdepeñero y, por tanto, acercar nuestro diversos Ciclos Temáticos a más cantidad de público a través de nuestra música.


Estos Ciclos Temáticos siempre intentan unir la música a un elemento “extra” que los hace diferentes y novedosos como puede ser por ejemplo el Ciclo “Lazos Eno_Music” que consiste en un conjunto de seis conciertos donde se enlazan de forma muy intrínseca distintos aspectos de nuestro producto valdepeñero por excelencia, el vino con la música.


También abarca Ciclos de Cuentos Sonoros”, Ciclos de “Músicas que Enamoran”, “Ciclos al Artista o Arte Valdepeñero” a través de la pintura, escultura, etc con los que contamos con diversas personalidades importantes en nuestra ciudad, “Ciclo Gracias a Ellos” aludiendo a la gran labor que realizan actualmente los abuelos, “Ciclos Perfectas no, únicas sí” dedicado a las madres, “Ciclo Un Paseo por España” relacionando todos los tipos de música que abarca nuestro país tratándolos por regiones desde coplas, zarzuelas, jotas, chotis, muñeiras, etc, “Ciclo o Conferencia Musical Por Nosotras” dedicado a los distintos perfiles del día de la mujer, etc.


En el mes de octubre, este proyecto fue presentado al excelentísimo ayuntamiento de Valdepeñas, concretamente, al área de Cultura representado por la Teniente Alcalde Vanesa Irla y a partir de ahí comenzamos a formar nuestro grupo de cámara.


El Grupo de Cámara se llama “Ad_Libitum” que es un término que proviene de origen latín y quiere decir, en música, “libre dentro de la medida”, es decir, libre dentro de unos límites o restricciones.


En música, se utiliza para mover el tempo, el ritmo y, por tanto, la velocidad de las notas, el fraseo musical a gusto del intéprete bajo unas limitaciones que marca el director correspondiente con el objetivo de crear una interpretación por parte del intérprete y expresar sus propios sentimientos a través de su instrumento, y nuestro grupo de cámara, pretende este mismo objetivo, “caminar” de forma libre junto con el resto de componentes de dicho conjunto musical.


El Grupo de Cámara “Ad_Libitum” está formado por diez componentes, aproximadamente de distintas edades que abarcan distintos instrumentos de la familia del Viento-Madera como Saxofón Soprano, Saxofón Alto, Saxofón Tenor, asemejándose al cuarteto de Saxofones Clásicos y de Viento_Metal sobre grave como Trompa, Trombón, Bombardino y Tuba. También, contamos con instrumentos de la familia de Cuerda-Punteada como Guitara Clásica y Bajo eléctrico y de Cuerda-Frotada como Violonchello.


Además, incluimos la Sección de Percusión con Batería, Cajón Flamenco, y distintos instrumentos de pequeña percusión y, por último, incluimos Voz, tanto femenina como masculina.


Todos nuestros componentes, cuentan con una larga trayectoria en el mundo de la música, puesto que han estado rodeados de música desde pequeños en distintas agrupaciones musicales contando con más de cuarenta años de experiencia, e incluso, algunos de ellos cuentan con estudios musicales a nivel profesional en diferentes conservatorios de música.


En el pasado mes de noviembre, el grupo de Cámara “Ad_Libitum” realizó su primer concierto en el “Museo Municipal” dándonos a conocer al público de Valdepeñas.


En este concierto, enmarcado en el “Día Europeo Del Eno-Turismo” en Valdepeñas, gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas, comenzamos nuestra andadura musical ofreciendo nuestro primer “Ciclo Lazos Eno_Music” relacionado con el vino y que hemos mencionado anteriormente.


Este ciclo, es, sin duda, el más destacado y valorado dentro de nuestro proyecto artístico cultural “Valdepeñas Es Música”, puesto que abarca un conjunto de Seis conciertos o mejor dicho, seis “Maridajes Sonoros” donde se establecen diversos paralelismos entre vino y música, llegando realmente a estar enlazados ambos elementos, de ahí provienen su nombre “Lazos Eno_Music”.


Para ello enlazamos en primer lugar “Eno_Music-Types” con diferentes tipos de vino y música, en segundo lugar, “Eno_Music_Senses” donde enlazamos los cinco sentidos a desarrollar en ambos elementos, en tercer lugar, “Eno_Music_Feels” enlazando distintos sentimientos y emociones que desprende un vino o una música determinada, en cuarto lugar, “Eno_Music_Momentos” incluyendo vino y música en cada momento o situación de nuestras vidas, en quinto lugar, “Eno_Music_Read en lazando elementos de una etiqueta de vino con elementos de una partitura de música y en sexto lugar, “Eno_Music_Life” realizando un recorrido detallado desde el nacimiento de ambos elementos hasta la elaboración del producto final.


Este primer concierto que ofrecimos el pasado doce de noviembre, estuvo basado en el primer ciclo de los seis que hemos mencionado, es decir, en “Lazos Eno_Music_Types” donde tras diversas poesías sonoras relacionadas con el vino, llevamos a cabo un conjunto de interpretaciones musicales de diferentes estilos musicales enlazados íntimamente con una uva o un tipo de vino valdepeñeros que quedó totalmente justificado con la presentación de este concierto, aspecto que resultó muy interesante para el público sobre todo para bodegueros, enólogos, etc que asistió a dicho acto, con lo cual tuvimos un destacable comienzo en este primer concierto.


Durante el mes de diciembre contamos con varios actos musicales, también relacionados con este ciclo del vino “Lazos ENo_Music” tanto dentro como fuera de Valdepeñas, así como también hemos ofrecido la representación de otro Ciclo “Cuentos Sonoros” en navidad titulado “En serio, ¿qué ya es navidad?” dirigido a los más pequeños y sus familias ya que estuvo basado en los regalos de esta época navideña y el lanzamiento de un mensaje muy educativo para todos en estas fechas tan señaladas.


Para este año 2023 vamos a comenzar con el Ciclo “Músicas que Enamoran” coincidiendo con la festividad de San Valentín, primera efemérdies a celebrar con nuestro grupo de cámara “Ad_Libitum” y, un mes después, la Conferencia Musical “Por Nosotras” abarcando los distintos perfiles de la mujer, y así sucesivamente podemos asistir a cualquier acto que por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas o cualquier bodega, asociación o colectivo requiera de nuestra presencia, tanto dentro como fuera de Valdepeñas, teniendo en cuenta que nuestros actos musicales son completamente gratuitos, factor muy a tener en cuenta.


Por tanto, desde aquí nos ofrecemos y queremos hacer un llamamiento a cualquier tipo de colectivo que requiera de nuestra intervención para cualquier acto o parto del mismo, abarcando diversos temas, como hemos mencionado, bien como acto principal en sí o como acompañamiento y cierre del mismo.


Para ello se pueden poner en contacto a través de nuestra página de Facebook, Instagram, correo electrónico adlibitum138gmail.com o a través de los siguientes números de teléfono o whatsapp:

609593363 (Vicen), 622660487 (Emilio), 648734987 (Felipe).


IMG 20221112 WA0055

IMG 20221030 WA0255