jueves, 25 de abril de 2024, 07:45

La madre de Álvaro denuncia la situación en la que se encuentra su hijo dentro del ámbito escolar

|

5072951





Como madre de Álvaro Pérez Martínez y presidenta de ASETITINA, Asociación Española de Miopatía Congénita de Titina, necesito denunciar públicamente la situación en la que se encuentra Álvaro actualmente dentro del ámbito escolar.


Álvaro cuenta con una ATE (Auxiliar Técnico Educativo) a jornada completa.


Desde su escolarización, en primero de infantil hemos pasado bastantes veces por esta situación. Cada X tiempo esta persona cambia (por diversos motivos nunca se ha cumplido un curso escolar entero con la misma ATE, bien porque hay una baja, bien porque hay movimientos en la bolsa de ates cada 3 meses, etc…) y si es por baja, como en esta ocasión, pasan varios días hasta que esa baja se cubre, por lo que Álvaro en esos días está totalmente desatendido y soy yo la que tengo que hacer varias visitas al cole para cambiarlo de posición, ponerlo en el baño etc…


Siempre que llega una persona nueva volvemos a empezar de 0, debo de estar yo ahí de nuevo para explicarle durante varios días como cogerlo, como colocarlo, como llevarle al baño etc… en definitiva, una desesperación continua, porque cuando Álvaro está acostumbrado a la nueva auxiliar y la nueva o nuevo auxilar a él, vuelta a empezar de nuevo. ES TOTALMENTE PERJUDICIAL ESTA SITUACIÓN PARA ÉL.


Según la administración después de hablar personalmente con ellos, la gestión está hecha y hasta que Hacienda no autorice la contratación ellos no pueden empezar a llamar a las personas que están en bolsa, ese es el motivo de que pueda pasar una semana perfectamente sin que Álvaro esté atendido.


¿Esto es inclusión? Esto es cuanto menos denunciable, ya que a Álvaro no le están cubriendo su derecho a la educación como a cualquier niño.


Un trato discriminatorio absoluto por el que llevamos pasando varios años y sin cambios, porque es más importante ahorrarse un sueldo que cubrir las necesidades de un niño que requiere cuidados específicos.


Según el cole, no están autorizados, ni tienen las competencias para poder cubrir las funciones de la ATE cuando no está.


Hoy 16 de enero es el tercer día que Álvaro está sin ATE, siendo el Jefe de Estudios el que me está ayudando con Álvaro estos días. Por parte de la administración, no hay notificación ninguna de si se cubrirá la baja y cuando, vergüenza absoluta, y repito, esta situación la llevamos sufriendo desde que Álvaro está escolarizado.


Necesito poder hablar con algún responsable de Educación en Ciudad Real para que me explique el porqué de este “maravilloso funcionamiento del sistema” , lo invitaría a pasar sólo 1 día con nosotros, seguro que cambiaría su perspectiva y vería que esto no lo hago por gusto, pero claro el hablar con un responsable… pues una mañana al teléfono, que te derivan de una extensión a otra y sin respuesta.


A diario nos encontramos con barreras para todo, es un poco desesperante, solo pedimos poder llevar una vida normal ( dentro de nuestra “normalidad”)