viernes, 26 de abril de 2024, 00:08

Martínez Arroyo: "Tener una empresa con 900 propietarios como Colival es un motivo de orgullo para mí como consejero de Agricultura"

|

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 1



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este jueves las instalaciones de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), donde ha podido ver in situ el proceso de elaboración de sus aceites en plena campaña de recogida de aceituna. De esta forma, el consejero ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando desde esta cooperativa de referencia para la región indicando que "hay que presumir de empresas como ésta que son de todos porque las cooperativas son las empresas del pueblo, las que más vinculación tienen con el territorio, y tener una empresa con 900 propietarios como Colival es un motivo de orgullo para mí como consejero de Agricultura".


De esta forma, Martínez Arroyo ha destacado que el sector del olivar está atravesando un excelente momento en la región, con más de 80.000 propietarios de cultivo de olivar y donde el momento del mercado del aceite de oliva "es muy bueno", donde cuenta con los mejors precios de aceite de oliva virgen extra del mercado en el mundo. Una tendencia que continuará así en cuanto a precio, puesto que la campaña de aceituna que encara su recta final va a ser un 20% inferior en cuanto a cantidad que años anteriores, con un total de 80.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.


Por otro lado, el consejero ha anunciado que a partir del próximo 1 de marzo los olivicultores van a poder solicitar la nueva PAC con los nuevos ecorregímenes para cultivos leñosos con el fin de que puedan recibir un 23% más de ayudas. Además, por primera vez se incluyen ayudas dedicadas al oliva de bajo rendimiento dotadas con 42 euros por hectárea.


Por último, Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario de la región a través de las ayudas FOCAL a las que se han destinado 23 millones de euros en la última convocatoria que acaba de cerrar el plazo de solicitudes.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que Colival "es un ejemplo muy notable de que cuando las cosas se hacen bien y hay voluntad, la colectividad trabaja". En este sentido, ha recordado que por costumbre las cooperativas normalmente han ido a remolque de las empresas privadas pero en el caso de Valdepeñas ha ocurrido lo contrario en el sector del aceite de oliva. "La empresa privada ha ido a rebufo de la comercialización que ha hecho la cooperativa, que ha sido la que ha puesto el aceite en botella de perfume y después ha sido ese sector empresarial el que ha ido a remolque y ha hecho que Valdepeñas en tema de aceite seamos una referencia", ha indicado.


Además, ha anunciado que el Ayuntamiento desarrollará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) después de que la cooperativa haya adquirido los terrenos situados enfrente de sus instalaciones para mejorar el acceso a la misma. 


Igualmente, la gerente de Colival, Consoli Molero, que ha estado acompañada del presidente de la cooperativa, José Antonio Sánchez-Elola, ha destacado la buena marcha de la empresa, con 900 socios, y el crecimiento que está experimentado gracias a ellos. "Nuestra empresa cada vez va a más pero va a más por nuestros socios porque están haciendo más plantaciones y están haciendo que nuestra empresa crezca", ha indicado, además de poner en valor el trabajo que viene haciendo Colival por mejorar la calidad de sus aceites, por mantener una economía circular y por contar con un plan de igualdad de oportunidades donde el papel de las mujeres cada vez cobra más importancia.


La producción de olivar en Valdepeñas es de más de 7.500 hectáreas y 2.500 de nuevas producciones y la intención de cara al futuro de Colival es ampliar en nueva maquinaria para seguir creciendo como empresa.


120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 3

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 5

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 6

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 7

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 8

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 4

120123 VA CONSEJERO VISITA COLIVAL 2