martes, 23 de abril de 2024, 18:07

San Antón da comienzo al ciclo de los Santos Viejos 2023 en Manzanares

|

Procesiu00f3n de San Antu00f3n 2020 (51)



Una vez finalizada la Navidad, el calendario de fiestas de Manzanares continúa con el ciclo de los Santos Viejos. Se inicia este mismo viernes con el comienzo de la programación de las fiestas en honor a San Antón. No faltarán la tradicional lumbre del 16 y procesión del 17 de enero, a las que se suma como novedad una verbena popular este sábado (14 de enero).

La cofradía de San Antonio Abad ya lo tiene todo preparado para venerar a su titular con unas fiestas que suponen el inicio del ciclo de los Santos Viejos 2023 en Manzanares. El patio del colegio 'Don Cristóbal' y la plaza de San Antón acogerán el primero de los actos: una gymkhana multideporte que tendrá lugar el viernes 13 de enero a las 11:30 horas. Para el sábado 14 está prevista la gran novedad de este año: una verbena popular en honor a San Antón frente a la ermita a la que está invitada toda la ciudadanía a partir de las 13 horas.

El domingo 15 se proclamarán las nuevas mayorala, ayudaoras y motrilillas a las 18:30 horas para que, media hora después, Andrés Juan Vera Alcaide pregone las fiestas en un acto que estará presentado por José Antonio Cano.

Las fiestas en honor a San Antón 2023 continuarán el lunes 16 de enero a las 12 horas con la inauguración de la exposición 'Art Pop' en honor al patrón de los animales y a las 13 horas con un recital cultural en la ermita a cargo del alumnado de educación infantil y primaria del colegio 'San José'. A las 18:30 horas tendrá lugar la liturgia de la palabra y a las 20 horas comenzará la tradicional lumbre frente a la ermita, donde habrá un puesto de zurra y se venderán los típicos cochinillos del santo.

El martes 17 de enero, festividad de San Antón, hay programada una misa solemne a las 11 horas, se realizará la bendición de animales a las 14 horas y a las 17 horas la imagen de San Antón, acompañada por la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', procesionará por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, avenida de Cristóbal Colón y plaza de San Antón como colofón a las fiestas de 2023.

Prohibido aparcar y circular con vehículos

Con motivo de estas fiestas, el Ayuntamiento realizará una ordenación excepcional del tráfico y del estacionamiento autorizado en la zona. En concreto, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 10 horas del viernes 13 hasta las 19 horas del martes 17 de enero en la plaza de San Antón (tramo comprendido entre los números 1 al 11 y entre los números 2 al 12), así como el martes 17 de enero desde las 15 horas hasta el paso del final de la procesión en la calle Lope de Vega.

También quedará prohibida la circulación de vehículos en la plaza de San Antón y en las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, avenida Cristóbal Colón, San Antón y vías convergentes en el momento del tránsito de la procesión y/o cuando así lo dispongan los agentes encargados de la regulación del tráfico.