jueves, 25 de abril de 2024, 18:25

La historia de la indumentaria popular en la provincia, a examen este sábado con la conferencia 'El manchego y la manchega, porbajo y porcima'

|

110123 VA CONFERENCIA



El centro cultural La Confianza acogerá el sábado 14 de enero a las 20:00 horas la conferencia 'El manchego y la manchega, porbajo y porcima', que correrá a cargo de Javier Ramírez, estudioso del folclore y las tradiciones populares. En este caso, analizará la historia y la diferencia entre la indumentaria popular y los trajes regionales en la provincia de Ciudad Real.


Así lo ha presentado la concejala de Barrios, Paqui Madrid, quien ha animado a todo el mundo a asistir a esta interesante iniciativa, sobre todo al público más joven "para que se interesen por nuestro folclore". Además, ha manifestado la intención del Ayuntamiento de apoyar siempre las iniciativas que "vengan a dar luz sobre nuestra cultural popular, nuestras tradiciones y nuestro folclore".


De esta forma, Ramírez ha explicado que la conferencia será didáctica y estará dividida en dos partes. En la primera se arrojará luz sobre las diferencias entre indumentaria popular y traje regional, el cual surgió a principios del siglo XX y procede precisamente de la indumentaria popular.


Y en la segunda parte de la conferencia se realizará una muestra en directo de esta indumentaria, con dos figurines que vestirán las diferentes indumentarias entre 1850 y 1980 y donde se podrán apreciar "las diferentes castas sociales, los diferentes momentos del año, trajes de fiesta, trajes de diario...", según ha señalado Ramírez.