viernes, 26 de abril de 2024, 15:03

La Diputación de Ciudad Real comienza el año electoral "con afán, ilusión y el compromiso de servir a nuestra tierra" después de haber cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura

|

100123 CR DIPU DESAYUNO 1



La Diputación de Ciudad Real empieza el año "con afán, ilusión y compromiso de servir a nuestra tierra", algo que ha definido la legislatura que acabará en unos meses y donde "creemos haber cumplido fielmente con los compromisos que adquirimos al inicio de la misma". Así lo ha asegurado su presidente, José Manuel Caballero, quien se ha mostrado confiado en que el proyecto político del actual Gobierno que preside la Diputación "trascienda al último domingo de mayo" y que el PSOE gane las elecciones en la mayoría de las localidades de la provincia para que la Diputación pueda volver a ser gobernada con mayoría absoluta socialista.


"No conviene que haya una quiebra en los proyectos que hay en marcha y cuando las cosas van bien, hay que mantenerlas; los cambios generan incertidumbre y no es el mejor momento para incertidumbres, aunque al final los ciudadanos tienen la libertad de decidir", ha señalado Caballero, asegurando también que cuentan con un proyecto "claro" para la provincia, donde destacan dos objetivos fundamentales.


El primero de ellos pasa por el reto del agua, "un recurso que es escaso y del que se pierde en el suministro domiciliario más del 60% de lo que sale de los depósitos". Es por ello que Caballero se ha comprometido en crear un gran proyecto junto a los ayuntamientos para renovar las tuberías de la provincia, lo que supone "un reto en términos económicos y también desde el punto de vista de obra pública y se ha de asumir desde la unidad política".


Y el segundo objetivo tiene que ver con la gestión de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas. "Hay muchos fondos pero es complicado que lleguen a los vecinos por las dificultades en la tramitación de expedientes y porque el ciudadano tiene que adelantar los costes hasta que recibe la subvención, por lo que la Diputación tiene que desarrollar fórmulas para poner recursos económicos en manos de los ciudadanos hasta que lleguen los fondos", ha explicado el presidente de la institución provincial.


De esta forma, Caballero ha asegurado tener "mucha confianza en 2023 porque vamos a consolidar proyectos y tengo confianza en que los ciudadanos nos van a dar el apoyo mayoritario a los que estamos en las instituciones, es algo que percibo en la calle".


No obstante, el presidente de la Diputación ha hecho balance de los proyectos llevados a cabo durante los últimos cuatro años, entre los que destacan los proyectos de ahorro y eficiencia energética, con 400 acciones en marcha, siendo la provincia que más fondos ha recibido para tal fin, con 35 millones de euros invertidos. 


Otro reto de los últimos años ha sido el demográfico. Según Caballero, la provincia ha conseguido frenar la pérdida de población que arrastraba desde hace una década y desde la Diputación se ha contribuido en dotar de calidad a los servicios de las zonas rurales para conseguir el objetivo de la igualdad de oportunidades en el acceso a esos servicios. Un ejemplo es el programa de digitalización a través de los puntos de inclusión digital, con más de 140 monitores dinamizadores que han consolidado el derecho a la digitalización convirtiéndolo en un derecho universal.


Igualmente, uno de los objetivos en los que ha trabajado la Diputación ha sido el empleo. Actualmente la provincia cuenta con 39.000 desempleados y la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy positiva "y todo parece indicar que la generación de empleo y su mantenimiento van a continuar en los próximos meses". No obstante, desde la institución provincial se han destinado 30 millones de euros en los dos últimos planes de empleo de la Junta, una cifra "más alta que nunca", además de otorgar subvenciones directas a las empresas para la digitalización.


Por otro lado, desde la Diputación se adquirió el compromiso de garantizar que todas las carreteras de la provincia que tuvieran un uso educativo o sanitario estuvieran en las mejores condiciones de seguridad, por lo que se ha hecho la mayor inversión de la historia. Actualmente hay 19 carreteras en obras con un presupuesto en ejecución de más de 25 millones de euros y se ha actuado incluso en carreteras que no son de competencia provincial.


Y también se ha trabajado por el fomento del turismo, donde los datos de crecimiento han sido positivos a pesar de la pandemia. Actualmente hay en marcha seis hospederías en edificios emblemáticos que se están rehabilitando para convertirlos en alojamientos singulares de calidad e incluirlos en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. 


También se ha impulsado la gastronomía con el Centro de Tecnificación Gastronómica, "que ha sido un éxito", y con presencia contínua del Basque Culinary Center.


Además, Caballero ha destacado la próxima puesta en marcha del proyecto del Museo de la Caza y la Naturaleza en el edificio de la antigua delegación de Sanidad en Ciudad Real o el Museo de las Órdenes Militares en Almagro.


Junto a ello, la Diputación sigue trabajando para que Fenavin "sea más espectacular en presencia de bodegas, cooperativas y compradores" en un espacio reformado que estará listo a finales de enero para albergar en mayo la próxima edición de la feria. Un espacio, el IFEDI, en el que la idea es que tenga "vida" y que todas las semanas cuente con algún evento. Es por ello que el objetivo de la Diputación es hacer ferias comerciales en torno a productos en los que la provincia es puntera en su producción, como el pistacho, el queso manchego o el aceite.


100123 CR DIPU DESAYUNO 2