martes, 19 de marzo de 2024, 12:34

‘Passport’ de Yllana, Eusebio Poncela y Las Niñas de Cádiz, en la programación cultural de primavera en Valdepeñas

|

PROG CULTURAL VALDEPEu00d1AS




La música, el teatro, la danza y el humor componen la amplia oferta cultural que ha programado el Ayuntamiento de Valdepeñas para los meses de enero a junio en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, que incluyen nombres de primer nivel como Eusebio Poncela o Las Niñas de Cádiz y obras que cuentan con el aplauso de la crítica, como ‘Passport’ de Yllana.


La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha destacado que la programación presenta “una amplia oferta para todos los gustos y edades”, con precios accesibles, que además se pueden reducir aún más a través del Bono Cultural Joven del Gobierno de España.


De este modo, Irla precisó que la programación dará comienzo este viernes 20 de enero, a las 21:00 horas, con la comedia ‘Passport’ de Yllana. Una historia de 4 cómicos de gira por un país llamado Komedistan, donde los problemas en la aduana para entrar en el país y el conflicto con el idioma resumen la experiencia de trabajar en el extranjero. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


La música de Joaquín Sabina llegará en forma de tributo el viernes 10 de febrero, a las 21:00 horas. Jimenos Band ofrecen ‘Sabina, el mejor tributo del país’, un espectáculo que ha recorrido los mejores escenarios de la geografía española, realizando desde su creación más de 700 conciertos totalmente en directo. Las entradas están a la venta de forma anticipada al precio de 16,50 euros en www.entradium.com, y al precio de 20 euros en taquilla.


El viernes 24 de febrero Yllana volverá a subirse a las tablas con ‘Trash!’, un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


Por otro lado, el VI Concierto Notas por la Solidaridad Humana se celebrará en el Teatro Auditorio Municipal el sábado 4 de marzo, a partir de las 20:00 horas, con un precio de la entrada de 3 euros a beneficio de APAFES. Esta cita musical volverá a reunir sobre el escenario a músicos, cantantes, actores, coro... todo para la representación de la obra ‘El puesto y el apuesto’, escrita por Miguel Holgado Gracia.


El humor de Sergio Fernández ‘El Monaguillo’ tenderá la mano al espectador con la función ‘¿Solo lo veo yo?’. El humorista, con sus últimas apariciones en programas como ‘El Hormiguero’ o ‘Me resbala’, celebra sus casi 20 años en los escenarios con un show en el que no falta de nada: música, magia, humor y además un paseo por su infancia con sus mejores anécdotas. Las entradas, al precio de 20 euros más gestión, solo están a la venta en www.taquilla.com.


El viernes 31 de marzo la reinvención del género chico será protagonista en las tablas del teatro como ‘Villa y marte’, de Ron Lalá. Humor, música en directo, teatro… y chotis. Un musical insólito preñado de los maestros del género musical. Poesía y comedia desde el amor profundo. Infinita creatividad. Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo. Las entradas están disponibles al precio de 15 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es. Por otro lado, la danza cobrará relevancia con ‘Four seasons’, que llegará el viernes 14 de abril. Un espectáculo de danza contemporánea neoclásica creada en plena pandemia por el director y coreógrafo, Gonzalo Díaz, con el que ha querido hablar del amor en todos sus sentidos y expresiones: pasional, espiritual, comprometido y solidario. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


Por otro lado, el violín de Judith Mateo sonará el viernes 28 de abril, con su espectáculo ‘ViolineARTE’. Con más de un millón de escuchas en Spotify, la artista se consolida como la única mujer violinista rockera en nuestro país. A finales del 2022, Judith Mateo ha editado su octavo trabajo de estudio ‘ViolineARTE’, un nuevo trabajo donde tiene cabida el folk manchego. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


Poncela y Las Niñas de Cádiz


La programación contará con Eusebio Poncela e Igor Yebra como plan destacado para los amantes del teatro. ‘El beso de la mujer araña’ se llevará a escena el viernes 5 de mayo, bajo la dirección de Carlota Ferrar. Las entradas están disponibles al precio de 15 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


Irla ha destacado también el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2020 a cargo de Las Niñas de Cádiz, que actuarán en Valdepeñas el viernes 19 de mayo con ‘El viento es salvaje’, una reflexión lúdica y ‘jonda’ sobre la suerte y la culpa, una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en el Centro Cultural La Confianza y en www.unientradas.es.


Por último, la teniente de alcalde de Cultura ha añadido que a la programación se sumarán funciones de teatro escolar, concertadas con los centros educativos, como son ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ de Narea Producciones y ‘El diferente’ a cargo de Compañía Dr. Sapo.


Además, se sumarán otras como el taller de Ciudad Ciencia ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’ o la presentación del libro “Cipreses en el camino” de Manuela Navarro.


También habrá exposiciones en el Centro Cultural La Confianza como Cromático 4.0 de Albores, el IV Salón del Poema Ilustrado, la exposición fotográfica “Gracias a todxs” de Jesús Maroto, la exposición “50 Años del Hospital General de Valdepeñas” y la del “30 aniversario Asociación de Pintores D´Artes”, además de los 35 Talleres de Artes Plásticas “Daniel de Campos”.


Las salas del Museo Municipal acogerán por su parte durante los próximos meses el I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, la exposición de Jorge Morgan y la exposición de pintura y escultura de Enrique Pedrero.