jueves, 25 de abril de 2024, 19:27

García-Page pone en valor la remodelación del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas

|

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 1



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo de la Fundación Gregorio Prieto para poder sacar adelante la remodelación del Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas. Un trabajo que se ha llevado a cabo durante más de dos años y que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros con el fin de actualizar la puesta en escena de la obra y vida del artista valdepeñero, representante pictórico de la Generación del 27, y que ha sido inaugurada este lunes por el presidente del Ejecutivo regional.


De esta forma, García-Page ha destacado que en Castilla-La Mancha hay dos ciudades que han decidido tener en su perfil público a la cultura, que son Cuenca y Valdepeñas y, dentro de este contexto, con esta reinauguración "celebramos muchas cosas, la cultura en mayúsculas y que Gregorio Prieto ha presumido de sus raíces" después de querer que la Ciudad del Vino fuera sede de este museo y no Madrid como estaba proyectado en un primer momento. En este sentido, ha mostrado su apoyo con la Fundación Gregorio Prieto, de la que ha dicho que "no todo el mundo tiene el esfuerzo de catalogación y estudio que tiene la fundación porque, aparte, tienen valor las obras y muchos documentos que son valiosos para muchos estudiosos en el mundo".


Unos documentos y obras los de Gregorio Prieto en los que se habla de La Mancha, algo que ha puesto de relieve García-Page apuntando que en España "hay muchas formas de ser pero la forma de ser de La Mancha marca una identidad" y ha añadido que "hoy en cualquier rincón de esta tierra se entiende bien que sólo en La Mancha hubiese escrito Cervantes El Quijote".


Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que en 2022 se hayan incrementando en un 40% las visitas a los museos de la región y un 28% las visitas al patrimonio natural “lo que pone de manifiesto una esperanza importante en un mundo donde a veces la incomprensión y la radicalidad se abre paso”. En ese sentido, ha afirmado que Gregorio Prieto "tuvo que mantenerse en un rumbo al que tenemos que estar agradecidos" y ha destacado que el Gobierno regional está trabajando en la cultura, la educación y la formación, "que son necesarios para considerarnos a nosotros mismos seres humanos". Así, ha anunciado la incorporación el próximo lunes de 800 nuevos profesores docentes en los centros educativos de la región para reforzar la plantilla actual.


Y muy relacionado con la educación está el problema de la violencia de género, respecto a lo que García-Page ha lamentado el nuevo caso que ha tenido lugar en las últimas horas en Piedrabuena. En este sentido, ha indicado que "el ambiente en el que educamos a nuestros hijos tiene mucho que ver y cualquier acto de violencia tiene que ser condenado". Así, ha mostrado la disposición del Gobierno regional de colaborar para mejorar la Ley del Sí es Sí y ha deseado que en 2023 se pudiera poner en marcha un gran consenso para poner una solución a esta lacra social.


Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importancia para Castilla-La Mancha de contar con un museo como el de Gregorio Prieto. "Tener aquí este museo es un orgullo y representa el sentido de buscar la modernidad sobre la base de la tradición sin olvidar la esencia de la que venimos", ha indicado, al tiempo que ha dado las gracias a la Fundación Gregorio Prieto "porque habéis hecho posible que un museo del siglo XXI tenga una mirada diferente, de modernidad, y no sólo por los cambios para ser más eficientes, sino por el discurso museológico que debe ser didáctivo y ameno para que llegue a un público nuevo".


Igualmente, Rodríguez ha puesto en valor lo que Gregorio Prieto hizo por Castilla-La Mancha. "Fue una expresión artística, le interesó y lo supo hacer arte y eso lo tenemos que reconocer porque para nosotros el paisaje cultural es importante y creo que Gregorio Prieto supo apreciar ese paisaje cultural que tenemos que preservar", ha indicado.


En el acto de inauguración del Museo Gregorio Prieto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que la aportación de este espacio museístico va más allá de lo cultural convirtiéndose en un elemento turístico. "Tenemos que buscar una fórmula para que sea atractivo para la gente de fuera pero también es importante acercarlo a los niños de Valdepeñas y de la provincia para conocer su vida y obra y los acontecimientos del siglo XX", ha señalado Caballero, quien se ha ofrecido para poner en marcha una fórmula de colaboración con la Fundación Gregorio Prieto para que los 20.000 escolares y alumnos de institutos de la provincia puedan visitar el museo de Valdepeñas a través de las actividades que lleva a cabo la Diputación para conocer el patrimonio de esta tierra.


Por su parte el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha remarcado que "Gregorio Prieto se podría decir hoy mirado desde la distancia, que fue víctima de sus circunstancias que diría Ortega y Gasset, es un grande que fue víctima de la Europa convulsa, de la I y II Guerra Mundial, de la terrible contienda civil y que termina refugiándose en su país, y que no todos han entendido que ese refugio fuera realmente un exilio interior después de abandonar Reino Unido”. Por otro lado ha indicado que “puede que no tenga la añagaza de fuegos artificiales de otros pintores que parlan catalá, pero Gregorio recorrió todas las instancias de la pintura del siglo XX recogiendo la memoria de la mejor pintura del siglo de Oro y plasmó como nadie la luz de La Mancha”, señalando que "creo que no ha habido ningún pintor que rescate la luz de La Mancha como lo hizo Gregorio Prieto".


Igualmente, la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, Concepción García-Noblejas, ha puesto en valor la figura de Gregorio Prieto, "un trabajador incansable de la cultura", y ha dado las gracias a quienes han hecho posible la remodelación del museo, María José Salazar, Jesús Rubio, Raúl Luis García, Javier Pérez Avilés, con el apoyo de Manuela Martín, Carmen y Blanca Santos. 


Además, García-Noblejas ha destacado que Gregorio Prieto decidiera finalmente en su día ubicar este museo en Valdepeñas, ya que inicialmente estaba proyectado para Madrid. "Quizás puso sus sentimientos por encima de su ilusión y era un hombre sabio, por lo que este museo está donde tiene que estar", ha señalado.


Remodelación


La redefinición y adaptación del museo se ha centrado tanto en su contenido como en sus infraestructuras físicas, tal y como ha explicado su director, Raúl Luis García. Al primer apartado pertenece la reestructuración de la colección en cinco etapas artísticas y biográficas que abarcan desde 1918, cuando Prieto inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, destacando enseguida como notable paisajista, influido por el impresionismo y sus secuelas; hasta su fallecimiento en 1992, obra última que se enmarca en el llamado “fovismo ibérico” y en su personal visión del arte pop, con fuertes vinculaciones al movimiento postista creado por él mismo y otros artistas coetáneos como Chicharro Briones y Edmundo de Ory.


Esta apuesta se refuerza con dos exposiciones temporales y una nueva sala, denominada Generación del 27, en la que se pone en valor su figura como principal representante pictórico de la generación literaria, incluyendo los retratos que realizó de sus amigos poetas (entre otros, Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre o Chacel, quien le acompañaría hasta el final de sus días). La primera de las muestras temporales lleva por título Gregorio Prieto. Retrato de un siglo, donde se aprecia la evolución del artista a través de sus retratos de grandes personalidades de las artes y las ciencias del siglo XX, y que incluye como obra invitada Mi madre y yo (circa 1927), autorretrato al óleo junto a la figura de su madre ausente, que ha sido cedida por el Ayuntamiento.


La segunda exposición temporal se consagra a los 30 años del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, instituido por el artista en 1991 para promover la disciplina entre las nuevas generaciones de creadores y que a día de hoy constituye el premio de mayor prestigio y perdurabilidad de este género en España. La muestra recopila las obras merecedoras del primer y segundo galardón a lo largo de este tiempo.


Las innovaciones y reformas estructurales del museo se concretan en la adaptación del edificio para visitantes con movilidad reducida; la museización integral de los espacios, de modo que la atención se centre plenamente en la obra y no en las estancias que ocupa; nuevas salas como la ya mencionada y dedicada a la Generación del 27, la Sala Biográfica o un espacio audiovisual, entre otras; una audioguía que revive emocionalmente la obra y vida del artista, con un enfoque didáctico para los escolares, además de la restauración y enmarcación de obras, nueva y sostenible iluminación, climatización, aislamiento, nuevo almacén y domótica.


090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 4

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 8

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 3

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 5

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 6

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 2

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 9

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 7

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 11

090123 VA INAUG MUSEO GREGORIO PRIETO 10