miércoles, 24 de abril de 2024, 07:15

IU pone en marcha la maquinaria para que la ciudadanía participe en la elaboración de su programa electoral

|

090123 VA IU



Izquierda Unida Valdepeñas ha puesto en marcha un proceso participativo para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan aportar sus propuestas para que puedan formar parte del programa con el que concurrirán a las elecciones municipales de mayo. Para ello han creado un formulario a través del que cualquiera puede acceder y dejar constancia de sus propuestas. Y es que, como ha señalado su coordinador local, Alberto Parrilla, "en IU no vamos a permitir que nadie se quede sin representación y por eso nuestro programa electoral lo hará la ciudadanía".


Al formulario se puede acceder pinchando aquí:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkUnkQ4HLKd5Ul4OlA9CCTurk6WKxwC6hS6tPBUzbmG_vPTw/viewform?usp=send_form


Igualmente, todas las personas que así lo deseen pueden hacer sus aportaciones diigiéndose a la sede de IU o a través de cualquiera de sus líneas de contacto. Además, el próximo 28 de enero a las 19:00 horas celebrarán en el auditorio Inés Ibáñez Braña una asamblea abierta que estará centrada en el programa electoral y donde también se podrán hacer propuestas.


Un programa electoral que también contará con las aportaciones de las distintas asociaciones con las que se han ido reuniendo, según ha apuntado Parrilla, quien ha recordado cómo en 2011 comenzó el movimiento de los indignados "y de ahí también nació nuestra andadura". Sin embargo, "desde que Jesús Martín preside Valdepeñas, la participación ciudadana se ha recortado, no se puede participar en los plenos, no hay una concejalía específica de participación ciudadana y a la oposición no se nos tiene en cuenta". Todo ello, según Parrilla, "por el absolutismo de una persona que no mira por la localidad y sólo mira por sí mismo y sus proyectos".


Y es que, desde IU han lamentado que ninguna de las quince propuestas que han presentado de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de Valdepeñas para 2023 haya sido tenida en cuenta por el Equipo de Gobierno en la comisión informativa celebrada el 30 de diciembre. "La negativa no está basada en ninguna reunión previa, no ha habido consenso, ni negociación", ha denunciado Juana Caro, concejala de IU.


De esta forma, según ha señalado Caro, "las razones que han dado es que es su presupuesto y su compromiso con la ciudadanía por lo que las propuestas de la oposición no sirven para nada porque son de la oposición y no son suyas". 


Además, Caro ha asegurado que "nos dan razones que no tienen sentido". Un ejemplo es que una de las propuestas de IU era la de crear un préstamo público para la ciudadanía, a lo que el Equipo de Gobierno ha señalado que "es desleal a la competencia e incluso ilegal", aunque IU asegura que existe en otras ciudades.


"Es más de lo mismo pero vamos a seguir trabajando para que en unos meses esto cambie", según Caro.


Por otro lado, la concejala de IU se ha referido a las recientes declaraciones del alcalde justificando que se ha presentado de nuevo a las elecciones "por incapacidad de la oposición", algo a lo que desde IU "no nos damos por aludidos y eso denota falta de respeto a la democracia, a las instituciones y a los votantes del resto de fuerzas políticas, pero lo que denota en realidad es su incapacidad para encontrar un relevo adecuado a él".