jueves, 25 de abril de 2024, 09:24

El Gobierno regional sacará en el primer trimestre de 2023 la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el conocimiento de la Agenda 2030 entre la ciudadanía

|

P1gleuhlqs3v9td2becdl0ebk4



El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, prepara ya la publicación de la próxima convocatoria de ayudas para la implantación de la Agenda 2030 dirigida a las entidades sin ánimo de lucro de la región que saldrá en el primer trimestre de 2023, con un montante similar.

 
 
Así lo ha confirmado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante la entrega de diplomas de los talleres formativos que la Asociación de Mujeres ‘Rural Training CLM’ ha desarrollado en Santa María de Campo Rus (Cuenca) con motivo del proyecto concedido a esta entidad en la convocatoria para el desarrollo de proyectos de sensibilización y formación en materia de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
 
“En este año pusimos a disposición un paquete de incentivos de 60.000 euros para desarrollar diferentes proyectos en materia de Agenda 2030. Una agenda”, ha recalcado, “que es la del sentido común, la de la responsabilidad y la que nos va a permitir a toda la ciudadanía tener una mejor calidad de vida”. La convocatoria ha subvencionado un total de 16 proyectos en esta edición 2022.
 
 
“La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de Naciones Unidas se constituye como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el futuro más inmediato, mediante la definición de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, no sólo necesita ser conocida, sino incorporada en la cotidianeidad de la ciudadanía para desarrollar su compromiso y dar paso a la acción”, ha aseverado.
 
 
De esta forma, Lara ha agradecido a la Asociación ‘Rural Training CLM’ su implicación para dar a conocer entre la ciudadanía la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de estas charlas y talleres dirigidos a distintos colectivos del municipio.
 
 
Y se ha dirigido a los alumnos y alumnas del AMPA, Asociación de Mujeres y de Mayores, señalando que la participación e impulso de todas las acciones de sensibilización e información realizadas por multitud de actores “es clave para la consecución de los ODS en una región como la nuestra, ya que una ciudadanía responsable, crítica y participativa es la base para el desarrollo de sociedades más justas, sostenibles y resilientes”.
 
 
Convocatoria pionera, recuperando políticas de sostenibilidad
 
 
Como ha enfatizado el director general, “desde el Gobierno regional, queremos acelerar la implantación de la Agenda 2030 incentivando proyectos de sensibilización y formación entre las organizaciones y la ciudadanía”, colaborando para ello con las organizaciones.
 
 
Los proyectos presentados a la convocatoria de 2022 se han recogido en dos líneas: una primera, con ayudas para incentivar actuaciones de sensibilización con acciones dirigidas al conjunto de la sociedad que den a conocer la Agenda 2030, como pueden ser charlas, debates, mesas redondas, jornadas o seminarios; y una segunda, con proyectos de formación en el ámbito de la educación no formal para profundizar en los ODS.
 
 
De esta manera, “además de reforzar la alianza público-privada, como recoge el ODS 17, se pretende reforzar el tejido asociativo de la región, dentro de un marco multinivel y multiactor con efecto multiplicador, tal y como recoge la Estrategia Agenda 2030 de Castilla La Mancha en su eje IV sobre Formación, Información y Sensibilización de la Ciudadanía”, ha concluido Lara.
 
 
En la entrega de diplomas también han participado la presidenta de la asociación, Paulina Gutiérrez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina; el secretario de la Mesa de las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy; el director del IES ‘Fray Luis de León’, Raúl Martínez; y el presidente de la Asociación de Jubilados, Juan José Ibáñez.