viernes, 26 de abril de 2024, 02:53

IU plantea una quincena de propuestas a los presupuestos municipales de 2023 para Valdepeñas

|

221222 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una quincena de propuestas a los presupuestos municipales de 2023. Propuestas que están basadas en su programa electoral y que han nacido de la treintena de reuniones que llevan mantenidas con el tejido asociativo de la localidad en base a sus demandas y necesidades. Es por ello que desde IU esperan que por primera vez se incluyan en las cuentas municipales y sean tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno.


Así lo ha señalado su portavoz, Alberto Parrilla, aunque también ha señalado que desde el Equipo de Gobierno se está trabajando en los presupuestos pero de nuevo "de forma opaca y no nos enteraremos de su contenido hasta que tengan el visto bueno del concejal de Hacienda y sin la posibilidad de cambiar ni una coma". Por lo tanto, ha añadido, "pensamos que volverán a ser cero novedosos, continuistas y se aprobarán con superávit, que viene del remanente de tesorería ya que muchas partidas no se gastan ni se tocan y eso se utiliza luego para hacer modificaciones presupuestarias de las que se han hecho 19 este año por valor de más de 6,6 millones de euros".


Ante esto, desde IU han apuntado a que les toca "tender la mano a un gobierno que sabemos que nos volverá a dar la espalda". Y es que, según ha recordado Parrilla, en noviembre solicitaron una reunión de los grupos de oposición para que cada uno aportara sus propuestas pero no han tenido respuesta y hace dos semanas presentaron sus quince propuestas que esperan sean incluidas en los presupuestos.


Estas propuestas pasan, según ha anunciado Juana Caro, concejala de IU, por la creación de un plan de empleo municipal para que "sea el Ayuntamiento el que decida cuándo se hace y en base a las necesidades de Valdepeñas, como la limpieza en los colegios, conserjes en los centros educativos o la reparación de instalaciones municipales".


IU también propone convocar subvenciones para AMPAS y asociaciones vecinales, sustituir los bolados y las luminarias por estructuras más visibles y de goma, abrir un cine de verano en la plaza de toros o crear parques infantiles inclusivos.


Igualmente, otras propuestas pasan por crear espacios para adolescentes en los parques con tirolinas o rocódromos, convocar ayudas para autónomos y pymes, crear un centro municipal felino e instalar aseos públicos en la calle.


Además, según ha avanzado Caro, IU propone instalar semáfoos para invidentes en todas las calles de Valdepeñas y una silla accesible en la piscina pequeña del complejo polideportivo de Los Llanos, crear un taller de bricolaje y un servicio de préstamo público de herramientas o sillas de ruedas, instalar wifi en los centros sociales o mejorar la climatización y los recursos humanos en los centros sociales para que estén abiertos todo el día.


Por último, IU propone mejorar, adecuar y sustituir las farolas, señales de tráfico y resaltos del Peral y adquirir una máquina para triturar la poda.