viernes, 29 de marzo de 2024, 11:59

Nace Soleada, la nueva publicación de la Fundación ‘Paulino Sánchez’

|

Momento de la presentaciu00f3n de la revista



La Solana acaba de dar la bienvenida a una nueva publicación en papel. Se llama Soleada y lleva el añadido de ‘Revista de estudios solaneros’. Es una creación de la Fundación Histórico-Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’, cuyo objetivo es informar y abrir líneas de investigación sobre la historia del municipio. El número uno habla, precisamente, acerca del gran proyecto que la fundación tiene ya en marcha: la creación del museo etnográfico de La Solana.

La presentación oficial de la nueva cabecera se celebró este martes en la Biblioteca Municipal. Allí, Paulino Sánchez, presidente de la fundación que lleva su nombre, se congratuló por ello: “En una época en la que desaparecen muchos medios impresos, es la primera vez que aparece una revista sobre estudios solaneros que queremos que sea periódica”. En efecto, la idea es lanzar varios números al año.

Es un número prácticamente monográfico sobre la historia de la fundación, con un resumen de las actividades realizadas en los últimos años, las portadas de los 13 libros publicados mediante becas de investigación, y la participación en distintas jornadas históricas o de otra índole en la localidad, algunas de gran relieve como un encuentro sobre arte organizado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha.


Museo etnográfico


Pero también destaca una segunda parte que tiene que ver con los planes de la fundación a futuro. Y el más llamativo es el futuro museo etnográfico, cuya organización ya está en marcha desde hace meses. Ángel Torres, patrono de la fundación, repasó el contenido de la revista en este sentido. Hay varios artículos escritos por otros patronos a modo de colaboraciones, todos referidos a explicar el porqué del citado museo.

“Ese museo podría ser una casa de la memoria de La Solana, no solo como un museo etnográfico sobre las distintas actividades económicas históricas, sino también como un depósito que podría alojar todo tipo de documentación”. Se trataría de facilitar a cualquier historiador su labor investigadora sobre La Solana y su entorno, ya que la revista tiene un espíritu local y también comarcal.

A preguntas de los periodistas, Ángel Torres avanzó que ya hay una larga lista de materiales y enseres comprometidos para el museo, habida cuenta de la magnífica respuesta de los solaneros a la llamada de la fundación. De hecho, ya se ha habilitado una dependencia cedida por el Ayuntamiento a modo de almacén, donde se están llevando algunas cosas. Entre las muchas donaciones ya confirmadas destaca una magnífica colección de miniaturas de Juan Manuel Díaz-Cano, con maquetas de lagares, bodegas, molinos de aceite o de faenas como la vendimia, la siega o la trilla.


La Casa de la Hojarasca


Pero la gran cuestión es dónde se ubicaría el museo físicamente, y la respuesta es clara: “La Casa de la Hojarasca es un edificio que se puede adaptar perfectamente a este uso, como museo y también como foco dinamizador de la cultura”. Pero ese edificio, propiedad de la Fundación ‘Legado Bustillo’, está a medio rehabilitar y la decisión final está en manos del Ayuntamiento. El propio alcalde, Eulalio Díaz-Cano, ya se comprometió a mover los hilos para una futura adecuación del bello casó blasonado, aunque todos dan por hecho que requerirá tiempo.

Entre tanto, la Fundación ‘Paulino Sánchez’ seguirá trabajando en el proyecto, animada sin duda por el gran apoyo obtenido. En cuanto a la nueva revista, este primer número ya está en la calle. Se han editado 300 ejemplares, costeados íntegramente con fondos propios de la institución.