sábado, 20 de abril de 2024, 10:46

Abierto el plazo de matrícula para el IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED

|

211222 VA UNED



El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas ha organizado la cuarta edición del Curso de Experto en Seguridad y Defensa, junto a Cecilio Moreno, ex inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas. Una iniciativa que arrancará el próximo 13 de febrero, con dos sesiones semanales, y que ya tiene abierto el plazo de matrícula para todos aquellos interesados en el tema de la seguridad y la defensa, ya sean profesionales del sector, universitarios o cualquier persona con interés en la materia.


Así lo ha presentado el director del Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, quien ha destacado el éxito de anteriores convocatorias y ha avanzado que de nuevo se podrá seguir de forma presencial, on line o en diferido.


En la presentación se ha contado con el coronel Juan del Hierro, quien ha señalado que "la defensa no solamente es un tema de interés para las Fuerzas Armadas, sino que es algo que preocupa a todos los ciudadanos e instituciones porque cada vez más surgen nuevos riesgos en el panorama internacional". Un ejemplo es la guerra de Ucrania, que centralizará en gran parte la temática de esta edición. "El año pasado, cuando empezamos el curso, estábamos ajenos a que días después el panorama geopolítico iba a cambiar a escasas horas y kilómetros de nuestra casa y en el entorno europeo, que creíamos que estaba seguro", ha indicado.


Pero además de este tema, se abordarán otros de actualidad siempre con ponentes de primer nivel, como el auge de las potencias emergentes, las tensiones entre bloques geopolíticos, las distintas formas de entender la política, las amenazas del norte de África, las corrientes inmigrantes, el conflicto de Palestina e Israel, el dominio del ciberespacio, Gibraltar y el Brexit, la Unión Europea, el ejército europeo, la Unidad Militar de Emergencias o China.


Por su parte, Cecilio Moreno, coordinador del curso, ha puntualizado que esta edición "queríamos que estuviera más centrada en otros temas como China o el resurgimiento de los populismos en Sudamérica, como el que estamos viendo ahora con Perú, pero ha habido que reestructurarlo todo debido a la guerra de Ucrania".