viernes, 29 de marzo de 2024, 14:54

Nave de barricas de Luis Megía S.A.

|

319366496 518266956914724 7645690772192694044 n



Reproducción de una nave de barricas de vino de las emblemáticas y tristemente desaparecidas bodegas: "Luis Megía", en Valdepeñas, cuando estaban situadas en la calle: Buen Suceso, esquina a c/. Cruces, antes de que fueran adquiridas por Eduardo Barreiros, que las trasladó a un edifico nuevo en la c/. Salida al Peral, donde amplió mucho más el negocio y abrió nuevos mercados en toda España y también en el extranjero, ya que, también comercializó más la exportación a otros países.


FUNDACIÓN.


Dichas bodegas, fueron fundadas en 1947 por el citado Luis Megía, miembro de una generación de bodegueros, que inició su abuelo Juan Megía Sánchez Ballesteros, en torno a 1890, que comenzó a enviar sus caldos en pellejos de piel de cabra y cuyo principal mercado eran Madrid y Andalucía, especialmente la: "Ciudad del Oso y el Madroño", dado que, aprovechó la puesta en marcha del afamado: "Tren del Vino", que, diariamente salía de la estación de ferrocarril de Valdepeñas arrastrando 25-30 vagones cargados de odres de vino "aloque" con destino Madrid, conocida popularmente también como la: "Villa y Corte", donde en la inmensa mayoría de tabernas y mesones se servían los caldos valdepeñeros, hasta el extremo de que el cronista oficial de Madrid, en el siglo XIX don Ramón de Mesoneros Romanos, escribió en sus "Crónicas Matritenses", que el vino de Valdepeñas abastecía a 810 tabernas, de las 1500 que había censadas en aquella época.


TABERNAS CENTENARIAS.


Algunas de aquella tascas centenarias las incluí en las dos ediciones de mi libro-guía: "El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid", entre otras la mítica taberna de "Antonio Sánchez", fundada en 1787 y todavía abierta al público tal y como cuando se inauguró, salvo las cocinas y los baños, que, los han tenido de cambiar.


La nombrada taberna ilustrada de A. Sánchez, en la que con los vinos que elaboraba Francisco Brotons Gonzálvez- padre del autor de este artículo- tenían tertulia semanal personalidades de la talla de: Pío Baroja, Gregorio Marañón, Julio Camba, José María de Cossío, Juan Cristóbal, Juan Belmonte, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Vázquez-Diaz y Antonio Díaz Cañabate, abogado, juez, cronista oficial de Madrid, colaborador de los diarios: "ABC" y "El País", escritor y crítico taurino, autor del libro: "Historia de una Taberna" (Espasa Calpe, Madrid, 1947), en el que elogia los caldos tintos que hacía el procreador del artífice de esta reseña.


www.joaquinbrotons.com