viernes, 19 de abril de 2024, 02:51

La tubería manchega, el hospital de Puertollano o la ciudad administrativa de Ciudad Real, grandes proyectos de 2022 en la provincia

|

201222 CR DESAYUNO JUNTA



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mantenido este martes el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la provincia, donde ha aprovechado para hacer balance de la legislatura que finalizará el próximo mes de mayo y donde ha afirmado que este año 2022 ha estado "cargado de buenas noticias para la provincia de Ciudad Real".


Buenas noticias relacionadas con los grandes proyectos que se han iniciado o que se están desarrollando en distintas localidades, como es el caso del nuevo Hospital de Puertollano, dotado con 118 millones de euros, la ciudad administrativa de Ciudad Real o la tubería manchega que lleva agua a Socuéllamos y Pedro Muñoz y donde el Gobierno regional trabaja para que también llegue al Campo de Calatrava en los próximos meses.


Y todo esto es posible gracias al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por esta tierra. "Son proyectos que, a pesar de la pandemia, han recuperado esa velocidad de crucero porque desde el primero momento fue obsesión del presidente que esos meses que íbamos a estar confinados, no fueran sin actividad, por lo que nos pusimos a trabajar para que a la salida de la pandemia estuviera todo listo para empezar a andar de nuevo", ha señalado Olmedo, quien ha asegurado que García-Page "es un presidente comprometido con el desarrollo de los servicios de esta provincia, que tiene por encima de todos sus intereses a Castilla-La Mancha y que representa confianza, estabilidad, y es un ejemplo de acuerdo y diálogo".


De esta forma, la delegada ha destacado algunas de las iniciativas llevadas a cabo en este último año como las 400 actuaciones en centros educativos de la provincia con una inversión de 30 millones de euros o los 274 ciclos formativos ofertados en el curso 2021-2022.


En el área de Sanidad, ha puesto en valor el nuevo centro de salud de Retuerta del Bullaque, el consultorio de Viso del Marqués o el nuevo centro de salud de Albaladejo, aprovechando, no obstante, para hacer público su agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios de la provincia.


En materia de Empleo, el Gobierno regional ha invertido 60 millones de euros en los planes de empleo extraordinarios de los años 2021 y 2022, donde ha contratado a 6.700 desempleados, algo, ha indicado, "imposible sin el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos".


Igualmente, se han destinado 22 millones de euros en ayudas a pequeños empresarios y autónomos para paliar las pérdidas de los cierres forzosos por la pandemia, así como 17 millones de euros invertidos en programas mixtos de formación y empleo, lo que ha dado lugar a un descenso del paro a niveles de 2009.


En el área de Bienestar Social, se han ofrecido 1,4 millones de horas del servicio de ayuda a domicilio en la provincia, doblando el número del año 2015, en el que llegó García-Page a la presidencia de Castilla-La Mancha. Además, se han hecho obras en todos los mayores de la provincia y en el Centro del Alzheimer y el Centro Guadiana de Ciudad Real.


En materia de Igualdad, Olmedo ha destacado el proyecto de recuperación de la Casa de Cruz Roja de Ciudad Real que se destinará a dar atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, con una inversión de 3 millones de euros; o el plan corresponsables, del que se han beneficiado 66.000 familias y ha empleado a 530 personas en 2021. Así, entre 2021 y 2022 se invertirán en este plan un total de 6,5 millones de euros.


En cuanto a Fomento, el Gobierno regional ha invertido 30 millones de euros en el arreglo de carreteras, de los que 9 corresponden a este año 2022, se han acondicionado las estaciones de autobús de Manzanares y Tomelloso y el próximo mes de febrero entrará en funcionamiento el servicio de transporte a demanda en el Campo de Montiel, "una solución para los problemas del medio rural y el transporte público", según ha señalado Olmedo.


Por otro lado, en el área de Desarrollo Sostenible, está previsto que la fibra óptica llegue a todas las localidades de la provincia en mayo de 2023 y que el 50% de los polígonos industriales estén comunicados también con fibra óptica.


En Agicultura, Olmedo ha puesto en valor los 297 millones de euros destinados a ayudas de la PAC en los dos últimos años o los 37 millones invertidos en ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria, así como la entrada en vigor de la Ley de la Viña y el Vino, "que moderniza y adapta el sector a las nuevas necesidades del mercado".