jueves, 2 de febrero de 2023, 03:26

El Gobierno regional movilizará 12,2 millones de euros en tres proyectos de movilidad en la provincia de Ciudad Real

|

P1gkl7tqrqgbr1tlqlhntc216uf4




El Gobierno de Castilla-La Mancha va movilizar 12,2 millones de euros en tres proyectos de movilidad en la provincia de Ciudad Real como son la pasarela ciclopeatonal entre Miguelturra y Ciudad Real, la Estrategia de Movilidad Sostenible de Ciudad Real y la construcción de un carril-bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano.

 
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado estos proyectos junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz y la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga.
 
 
Un acto al que también han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino.
 
 
En este contexto, Hernando ha asegurado que “son proyectos que han requerido de una coordinación, de un impulso gigantesco, por parte de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales para poder dar respuesta a las grandes cifras macroeconómicas que el Gobierno de España nos concedía a través de las distintas conferencias sectoriales o los acuerdos nacionales en los que se nos han repartido esos fondos europeos”.
 
 
Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “somos competitivos a la hora de plantear proyectos en un escenario que había que dar el ‘do de pecho’ en unas circunstancias en las en la que una parte importante del Gobierno estaba dedicada a luchar contra el virus; y otra parte estábamos en la obligación moral de gestionar proyectos y en establecer hojas de ruta minuciosos y concretas con aquellos proyectos que consideramos que son una oportunidad para el conjunto de la Comunidad Autónoma”.
 
 
Pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 entre Miguelturra y Ciudad Real
 
 
Las obras de la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía A-43 entre Miguelturra y Ciudad Real consistirán en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica que cruzará la autovía A-43 al norte del enlace existente, que contará con iluminación y será accesible en todo su recorrido. Las obras podrían iniciarse en el último trimestre de 2023.
 
 
En el proyecto se ha puesto especial énfasis en la comodidad de peatones y ciclistas, así como en su recorrido a fin de incentivar el uso de la pasarela y evitar que siga cruzándose a nivel por el enlace de la A-43.
 
 
Estrategia de Movilidad Sostenible de Ciudad Real
 
 
Por lo que respecta a la Estrategia de Movilidad Sostenible de Ciudad Real, tanto Gobierno regional como el Ayuntamiento de la ciudad impulsarán esta estrategia que consistirá en la reurbanización sostenible de la Avenida Camilo José Cela. Las obras podrían iniciarse en el último trimestre de 2023.
 
 
El proyecto contempla un nuevo tipo de urbanización capaz de transformar el espacio actual, en una nueva avenida de la ciudad, dinámica y vital, que disponga de paseos en un entorno verde, saludable y de calidad. La actual Avenida Camilo José Cela tiene unos 25 años de antigüedad aproximadamente y alberga la práctica totalidad de los edificios de la UCLM. Tiene una longitud aproximada de 900 metros lineales y una sección constante de 21 metros de anchura. La superficie a reurbanizar es aproximadamente de 25.500 m2, de los que 5.500 m2 se dedicarán a la creación de un paseo peatonal y ciclista.
 
 
Construcción de un carril-bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano
 
 
Por otra parte, el Gobierno regional, junto con los ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, iniciará la ejecución de una Estrategia de Movilidad que contempla la construcción de un carril-bici entre las poblaciones de Argamasilla de Calatrava y Puertollano.
 
 
Este carril bici pretende conectar las poblaciones de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, cuya población conjunta supera los 50.000 habitantes, a través de un vial para tráfico no motorizado de manera segura e independiente de la carretera que une ambas localidades con el objetivo que eliminar vehículos particulares de la carretera.
 
 
El carril bici tendrá la capacidad de absorber un 7,3 por ciento de los viajes que se producen entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano, una cifra más que reseñable teniendo en cuenta el contexto de predominio absoluto del coche en la movilidad entre los dos municipios.