viernes, 19 de abril de 2024, 20:42

Celebrado el I Congreso de La Mancha

|

Sergio Escalona I Congreso de La Mancha




La gran expectación despertada meses atrás por la anunciada celebración del I Congreso de La Mancha se vio consolidada en la jornada del sábado. La asistencia fue la esperada con un total de 78 asistentes durante la jornada por la aplicación ZOOM más los asistentes de la proyección que tanto el IEHCAM en su sede de Tomelloso y La Mancha Importa desde Madridejos proporcionaron a sus asociados o público interesado que se reunió en sus dependencias.


El evento que estaba previsto para su desarrollo en cinco horas, acabó por alargarse una hora más por la cantidad de preguntas e interés generado por los asistentes y ponentes a los diferentes estudios presentados, de diferentes instituciones educativas y científicas entre las que se destacan la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de León, Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, Universidad de Sevilla o La Mancha Importa, así como diferentes centros regionales de tecnificación o investigación; como también con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, D.O. La Mancha, Cervezas Calatrava y Caliza.


El acto que fue presentado por el conocido periodista Jorge López Parra, natural de Tomelloso, y que dio paso a las ponencias, las cuales giraban alrededor de la temática de La Mancha o su relación con este territorio, fueron a cargo de Javier Jiménez Notario, Eduardo Rubio Aliaga, Sergio Escalona López, Diego Jesús González Serrano, Máximo Florín Beltrán, Alejandro Jaquero Esparcia, Roberto Nieto Villegas, Raúl Barrientos, José Vicente Álvaro de la Cruz. Todas las ponencias fueron variadas en temática, desde Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias experimentales, Tecnología y Arte.


Uno de los grandes hitos de este I Congreso de La Mancha fue la presentación de la digitalización del Himno de La Mancha (1919) con música de Antonio Segura y letra de Martín Ramales, digitalizado y divulgado por el IEHCAM (investigación a cargo de Eduardo Rubio Aliaga y digitalización de Carlos Masó), recurso que forma parte dentro del proyecto científico que viene desarrollando dos años este centro de investigación titulado La Mancha: geografía, historia e identidad. Enlace del Himno de La Mancha: https://youtu.be/znM7UZadius


En términos generales tanto los ponentes como la propia dirección del evento calificó de sobresaliente el Congreso de La Mancha, un evento que duplicó la asistencia media a este tipo de eventos académicos que, aunque abiertos a todo el público que lo desee, siempre es más dirigido a profesores universitarios, investigadores o estudiantes de grado, máster o doctorado.


Desde la dirección se comunicó la intención tanto del Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha y La Mancha Importa, instituciones que con esta actividad han estrechado más sus lazos por la investigación y la divulgación de La Mancha, para la celebración de una segunda edición de este Congreso próximamente, esta vez sí presencial y dividido por áreas del conocimiento. A esto se le unirá una mayor implicación de centros de investigación, empresas, la Universidad de Castilla-La Mancha y algunos municipios que ya se han mostrado favorables a prestar el apoyo necesario material o monetario a la convocatoria del próximo Congreso.


Este mismo mes de diciembre saldrá a la venta el Libro de Actas del I Congreso de La Mancha, editado por el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, donde se recogerán las ponencias, resúmenes, conclusiones y aportaciones de las diferentes investigaciones que han participado en esta edición. El libro está disponible en formato físico y a un coste muy asequible, dentro de los criterios ideológicos de los organizadores por el que consideran que la cultura y la ciencia deben tener una accesibilidad realista y asequible al público general, así como a estudiantes.


La retransmisión completa del Congreso de La Mancha será compartido en los próximos meses en el canal de Youtube de IEHCAM TV.