sábado, 27 de abril de 2024, 04:04

La manchega María Zaragoza presenta en Valdepeñas 'La biblioteca de fuego', Premio Azorín de Novela 2022

|

161222 VA PRESENT LIBRO MARIA ZARAGOZA 1



La biblioteca municipal Ana de Castro ha acogido este viernes la presentación del libro 'La biblioteca de fuego', de María Zaragoza, que ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2022. "Un libro magnífico, que es de obligada lectura para todos aquellos que sean defensores de la cultura y de la literatura", tal y como ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.


Una historia que narra el empeño de dos mujeres, Tina y Veva, por defender los libros y la cultura, donde también se menciona a Federico García Lorca, tal y como ha destacado Irla, quien ha indicado que "hay un fragmento que me gusta mucho cuando dice que cuando García Lorca fue asesinado, perdemos toda esa parte creativa que tenía, al no poder escribir más". Por todo ello, Irla ha aprovechado para recomendarlo como regalo para esta Navidad.


Por su parte, su autora, la manchega María Zaragoza, ha explicado que la novela "habla de la gente que decide proteger la cultura, que siempre está en peligro, sea por ignorancia, por censura o por miedo, y siempre hay gente que decide defenderla, no por ellos, sino por los que vienen después, que puedan tener la historia completa, y también habla de gente que conserva la humanidad en tiempos inhumanos".


Y es que la historia está ambientada en el Madrid de los años 30 y la época convulsa que vivió España en aquella época con la Guerra Civil y la posterior posguerra y el franquismo. Así, Zaragoza cuenta la historia de Tina y Veva, que encuentra una sociedad secreta, 'La biblioteca invisible', que se dedica a salvar aquellos libros que han estado en peligro de ser quemados o censurados. "Esto cobra más sentido cuando en 1936 obtiene su plaza en la Biblioteca Nacional como bibliotecaria y entra a formar parte del salvamento del patrimonio bibliográfico español, que sabemos algo de lo que ocurrió con el arte por documentales, pero hubo un salvamento de bibliotecas completas, de libros que eran piezas únicas y que hoy en día los podemos disfrutar gracias a esa gente que se dedicó a protegerlos y luego nadie se ha acordado de ellos; por eso, me apetecía mucho contar esta historia", ha explicado la autora.


161222 VA PRESENT LIBRO MARIA ZARAGOZA 2