jueves, 25 de abril de 2024, 05:57

Martín aplaude que existan proyectos con identidad "que nos ponen en valor a todos" como el de la bodega Casa de la Nava

|

161222 VA VISITA BODEGA CASA DE LA NAVA 1



El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este viernes las instalaciones de la bodega Casa de la Nava, situadas en una de las naves para emprendedores del Centro de Innovación y Empresas que depende del Ayuntamiento de Valdepeñas. Se trata de un proyecto que nació en 2021 por parte de tres jóvenes valdepeñeros amantes del vino, que querían crear el suyo propio a partir de su propio viñedo de más de 70 años.


Aquel proyecto es hoy una realidad, pues están comercializando ya su primera añada, del año pasado, de donde surgió el Media Legua Airén Viñas Viejas que acaba de ser calificado por Andreas Larsson con 90 puntos sobre 100 en una cata a ciegas pasando a ser considerado como el mejor vino blanco de Castilla-La Mancha. Una noticia por la que han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, tal y como ha señalado José Sánchez-Barba, uno de los tres fundadores del proyecto.


Y es que una de sus señas de identidad es que son máximos defensores de dos variedades autóctonas de la zona, como son la airén y la tempranillo. Así, para Sánchez-Barba, "cuando al airén se le cuida y se le mima desde la viña, con bajas producciones, en vendimia, en los procesos en bodega, procurando que la uva no sufra oxidaciones, va a encontrar un vino fresco  y aromático, notas de recuerdos a manzana, crítricos, hierbas aromáticas y muy goloso en boca, con buen paso de boca que nos invita a beber". Y eso es precisamente lo que ofrece su Media Legua Airén Viñas Viejas.


En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha calificado el vino de "espectacular" porque "naciendo de lo clásico, han conseguido una personalidad propia". De esta forma, ha destacado que ahora mismo el mundo del vino en Europa se mueve entre dos tipos de negocio, el del gran volumen y gran lineal de superficie y la bodega pequeña y mediana de autor, que es este caso, "que busca la identidad, que tiene un mercado muy determinado, sin olvidar que en esta materia prima el valor está en el valor añadido".


Además, Martín ha aplaudido que hayan sabido distribuir el vino entre restaurantes de referencia de distintos punto de España, como Zalacaín en Madrid, por lo que se ha mostrado "feliz de que Valdepeñas cuente con gente que se aparte de los grandes mercados y busque una identidad y que nos ponga en valor a todos".


Pero, aparte del airén, Casa de la Nava cuenta también con un crianza tempranillo y un tinto de parcela que también están comercializando ya, según ha explicado Sánchez-Barba, quien también ha destacado que cada año producen unas 12.000 botellas de vinos de muy buena calidad que nacen "de viñedos propios, de secano, viejos, de poca producción, en suelos arcillosos, calizos, con cantos, que le dan mucho carácter a nuestros vinos".


161222 VA VISITA BODEGA CASA DE LA NAVA 4

161222 VA VISITA BODEGA CASA DE LA NAVA 5

161222 VA VISITA BODEGA CASA DE LA NAVA 3

161222 VA VISITA BODEGA CASA DE LA NAVA 2