miércoles, 24 de abril de 2024, 22:53

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge la exposición del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha

|

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 1



El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el 5 de febrero la exposición del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. Una muestra organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, el Museo Infanta Elena, de Tomelloso, y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Valdepeñas y que viene a darle todo el protagonismo al grabado.


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que desde el principio "sabíamos que teníamos que apoyar esta iniciativa porque Valdepeñas siempre ha apostado siempre por la cultura" no solamente a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, donde entre los años 50 y 70 hubo un premio especialmente dedicado al grabado, sino con los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, donde una de las disciplinas que se trabajan es el grabado. Y es que, "el grabado tiene que tener ese reconocimiento que se merece y el lugar dentro del arte", según Irla.


La exposición ya se ha podido visitar en Tomelloso y, después de Valdepeñas, viajará por otras ciudades de la región con el fin de dar mayor visibilidad a las obras que se muestran, entre las que está la ganadora, cuyo autor, Antonio Alcaraz, ha estado presente en la inauguración, donde ha explicado que la obra que se alzó con el primer premio representa el Pozo de San Vicente, situado en Linares. "Está trabajada en serigrafía y trabajé con un estampador alemán que tiene un taller en Granada y eso me permite trabajar con formatos de más de dos metros", ha explicado.


Además, ha señalado que la obra "está hecha en papel y en un papel chino que va encima y crea una especie de transparencia; es como un papel de fumar y al caerle la tinta, se deforma, y se puede hasta romper, por lo que tiene cierto riesgo".


Por su parte, Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y el Museo Infanta Elena, ha dado a conocer las bases de la segunda edición del certamen a la que ha animado a los artistas a participar. Así las obras se podrán presentar del 27 de febrero al 30 de abril en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y el fallo del jurado se hará público antes del 14 de mayo. La primera exposición se celebrará en San Clemente.


Además, se han establecido un primer premio dotado de 5.000 euros y un accésit de 1.000 euros.


161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 12

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 6

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 5

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 10

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 4

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 2

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 7

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 11

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 3

161222 VA EXP CERTAMEN GRABADO 9