viernes, 26 de abril de 2024, 22:52

Lorenzo Galgó: "Me gustaría exponer en Valdepeñas porque estamos varios artistas de allí que formamos una generación joven bastante guay"

|

IMG 6095





El artista valdepeñero Lorenzo Galgó inaugurará su primera exposición en solitario este sábado 17 de diciembre en Madrid. Será en la galería Habitación número 34 bajo el título 'Estás llegando un poco tarde: resaca' y se trata de una instalación con esculturas, sonido y donde también se presentará un libro bajo el mismo título, que intenta ser como una metáfora o crítica del momento actual social y político que estamos viviendo. El mundo está resacoso después de vivir una gran fiesta. Es lo que nos cuenta este joven artista en esta entrevista.


¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del arte?


Empecé con intereses por el mundo de la cultura porque desde pequeño he visitado espacios de museos y galerías y es algo que siempre me ha interesado.


¿Cómo definirías tus obras?


Ahora hago texto, sonido y escultura. Intento que sea un arte mínimo, transparente,...


¿Cómo surgió hacer esta exposición?


La exposición surge por una convocatoria pública pero las comisarias, Paola Ramos y Belinda Martín, seleccionaron mi trabajo y desde entonces trabajo con ellas en esto. 


¿Qué vamos a poder ver en la exposición?


Es una instalación que muestra cuatro esculturas, que son las cajas metafísicas de Oteiza transformadas y reconvertidas dejando de ser cuatro cuadrados perfectos y pasan a ser cuatro cuadrados más arruinados y precaios y, aparte, en la exposición también aparece un texto porque también se presenta un libro de artista, además de una pieza de sonido que da hilo a toda la exposición. Además, en la exposición ha colaborado también otro artista de Valdepeñas, el músico Alejandro Mota.


¿Es la primera vez que expones?


Sí, es mi primera exposición individual.


¿Y qué sientes ante este reto?


Miedo porque siempre hay muchos problemas que surgen en el montaje, pero también muchas ganas porque es un proyecto que lleva casi un año desarrollándose, es el más grande que he hecho hasta ahora y tengo muchas ganas de mostrarlo.


¿Por qué el título de la exposición, 'Estás llegando un poco tarde: resaca'?


Porque la exposición nos posiciona en una resaca, en un mundo que ha tenido una fiesta enorme y a nosotros nos toca vivir ese cuerpo resacoso y dolorido. Es como el momento actual social y politico, aún espabilándose de la crisis de 2008. Yo tengo veinte años y toda mi vida ha sido con esa crisis. Así que se podría decir que yo he llegado tarde a esa fiesta.


¿Dónde podremos ver la exposición?


Será en la galería Habitación número 34, en Plaza Elíptica-Urgel.


¿Por qué tenemos que visitarla?


Porque está muy bien hablar del momento que vivimos político y socialmente, hacerlo a través de la cultura. Y también porque hay que escuchar a los artistas nouvelle y prestar atención a las formas en que está ocurriendo el arte actual.


¿Te gustaría exponer en Valdepeñas?


Sí, lo considero algo muy pendiente y estoy trabajando por hacerlo porque en Valdepeñas hay varias personas que hacemos una generación joven bastante guay.


IMG 6142 01