sábado, 27 de abril de 2024, 07:24

Cristina Galán y su novela sobre 'Chaleco' y su mujer, protagonistas del encuentro con la autora celebrado por Entrelíneas en la UNED

|

141222 VA ENTRELINEAS



La valdepeñera Cristina Galán y su novela 'Sueños de libertad (Francisco Abad Chaleco)' han sido los protagonistas del encuentro con la autora organizado por el club de lectura Entrelíneas y que ha tenido lugar este miércoles en el Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas.


Una nueva actividad cultural que se celebra en este espacio, tal y como ha destacado su director, Pedro Jesús Sánchez, quien ha indicado que desde la UNED "estamos abiertos como siempre a toda iniciativa cultural de las asociaciones que tenemos en Valdepeñas".


Por su parte, la presidenta del club de lectura Entrelíneas, Trinidad Moreno, ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado el libro número cien leída y analizada en común por los componentes del club y ha destacado que para ello puedan contar con la presencia de la autora valdepeñera Cristina Galán para festejarlo.


De esta forma, Galán ha puesto en valor al protagonista de su novela, Francisco Abad 'Chaleco', "un hombre al que debemos de conocer todos, respetar y honrar su memoria porque murió decapitado por Fernando VII dejándonos un gran valor vital, que es la lucha por la libertad".


No obstante, la escritora valdepeñera ha recordado también a la mujer de 'Chaleco', Sacramento Muñoz, "que le acompañó en toda esa lucha por la libertad y después incluso pelearía prácticamente hasta que murió en 1968 y era una gran desconocida como todas las mujeres; por eso he querido novelar la historia de 'Chaleco' al lado de una mujer que continuó su obra".


El acto ha contado con la colaboración del grupo de folclore Raigambre, con una recreación protagonizada precisamente por 'Chaleco' y su mujer.