viernes, 26 de abril de 2024, 04:27

La Hermandad de Donantes de Sangre celebrará una macrodonación de sangre el 22 de diciembre en el Hospital General de Valdepeñas

|

141222 VA HOSPITAL



La Hermandad de Donantes de Sangre celebrará el próximo 22 de diciembre de 17:00 a 20:30 horas una macrodonación de sangre en el hall del Hospital General de Valdepeñas. Una iniciativa que tiene lugar en estas fechas debido a que durante las fiestas navideñas baja el número de donaciones ordinarias y aumenta el riesgo de accidentes de tráfico debido al incremento de los desplazamientos en carretera.


Así lo ha explicado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, quien ha hecho un llamamiento para que la población se movilice el día 22 y done sangre, continuando así con el éxito de anteriores convocatorias como las celebradas el 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante, o la de diciembre de 2021, que fueron "tremendas y apoteósicas demostrando el altruismo y generosidad que tiene el pueblo y la comarca de Valdepeñas".


Y es que hace un año se habían contabilizado 1.389 donaciones frente a las 1.404 que ya hay registradas hasta el 30 de noviembre, cifras similares a las alcanzadas en plasmaféresis. Además, el 14 de junio se realizaron 88 donaciones y en la mini donación de diciembre del año pasado fueron 98.


Por su parte, María Dolores Fernández, en representación del Hospital General de Valdepeñas, ha indicado que el próximo 22 de diciembre "nos va a tocar el gordo a todos porque el donante regala vida y el que recibe la sangre, recibe vida". Para ello, el hospital abrirá sus puertas a la solidaridad de la gente.


En este sentido, Fernández ha afirmado que "cada vez hay más gente comprometida con la importancia de donar sangre y cada vez es gente más joven, muchos de los cuales están esperando a cumplir 18 años para poder donar". Y es que, según ha recordado, "la sangre siempre hace falta en un hospital, pero máxime en fechas como las navidades", por lo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía que quiera acercarse hasta el hospital el día 22 "y compartir con nosotros esta solidaridad de vida".


Para la próxima donación se mantienen las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia por lo que en la cartelería se ha incluido un código QR para que las personas que quieran se inscriban con anterioridad y cojan cita horaria, aunque no es obligatorio, con el fin de evitar colas y saturación de gente en el hospital.


Por último, hay que destacar que para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.