viernes, 26 de abril de 2024, 08:10

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas celebra este fin de semana su campaña de Navidad con el lema 'Sólo el amor lo ilumina todo'

|

141222 va caritas




Un año más llega la Navidad, ese tiempo especial y diferente en el que celebramos el nacimiento de Jesús, punto de arranque de nuestra fe cristiana. Esta Navidad necesitamos celebrar y compartir la alegría de nuestra experiencia de amar a las demás personas y de sentirnos amados por ellas. Más allá de las palabras y de los buenos deseos, necesitamos compartir nuestro talante, nuestra forma de ser y de estar con los demás, con los que conocemos y con los que aparentemente nos importan menos. Hoy el nacimiento del Hijo de Dios está más cerca de los pobres y vulnerables que nunca. 


Hoy, y a pesar de la debilidad de nuestra fe, también nos parece increíble que Dios se haga “Uno” con nuestra humanidad frágil, a veces mezquina e incoherente, y que elija poner su casa en medio de los pobres. Mientras ponemos las luces en nuestros Belenes y vestimos de bolas de colores nuestros árboles, seguimos camuflando las vidas de quienes más sufren en informes y estadísticas, alimentando las sombras del olvido de su dignidad, su soledad y de su propia humanidad. 


En Cáritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad, sus derechos, su lugar en la sociedad. Los informes son como las estrellas, señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella. 


Pero en estos tiempos tan complejos, la tarea no es tan sencilla. 


El último informe presentado por Cáritas “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo” nos acerca la fragilidad y vulnerabilidad de miles de familias y nos habla de la precariedad de sus vidas y de sus estrategias para sobrevivir, dibujando un escenario especialmente preocupante para las familias con menos recursos. 


SÓLO EL AMOR 


Solamente el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra existencia. El amor que compartimos con otras personas y el que recibimos nos iguala como humanidad, como esa gran familia diversa y plural que somos, viviendo desperdigada por el mundo. Un amor que nos convoca a la necesidad de cuidar y ser cuidados, de proteger y ser protegidos, de vivir disfrutando de un bien común y colectivo.



Es cierto que vivimos un tiempo difícil y complejo. Pero frente a esto, necesitamos que brillen otras luces que nos hagan superar los miedos y prejuicios a lo diferente, que nos ayuden a confiar para que emerja de nuestro verdadero ser, la solidaridad y la generosidad que nos habitan. 


CELEBRA Y COMPARTE TU LUZ 


Esta Navidad necesitamos celebrar y compartir la alegría de nuestra experiencia de amar a las demás personas y de sentirnos amadas por ellas. En este tiempo de celebración, queremos mostrar nuestro compromiso para hacer del amor un faro que ilumine al mundo. Esta Navidad queremos llevar luz y que nos sintamos portadores de luz, responsables y comprometidos con el significado de la Navidad, con los que menos tienen, con los que se sienten solos y tristes.


Además, también hacemos un llamamiento a la solidaridad. La campaña de Navidad es, junto al Día de Caridad, una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza. La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. 


Puedes colaborar económicamente a través de la cuenta de Cáritas Interparroquial ES08 2048 5038 1834 0000 8081 o en la propia sede de Cáritas Interparroquial, situada en la calle Unión nº 15