jueves, 25 de abril de 2024, 20:01

La UNED acoge hasta el 22 de diciembre la exposición 'Ellas son la revolución' para visibilizar a las mujeres afganas que sufren las consecuencias del régimen talibán

|

131222 VA EXP AMNISTIA 1



'Ellas son la revolución' es el título de la exposición de fotografías que se puede visitar hasta el 22 de diciembre en el Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas y que está organizada por Amnistía Internacional. Una muestra que surge con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que fue el 10 de diciembre, y con la que se quiere visibilizar la problemática que atraviesan las mujeres afganas desde el inicio del régimen talibán.


Así lo ha manifestado Manolo Ventoso, responsable de Amnistía Internacional en Valdepeñas, quien ha explicado que "muchas mujeres de todos los órdenes sociales y profesiones, como juezas, profesoras, políticas o diplomáticas, han perdido en dos años lo que habían ganado en veinte; por eso, nuestra manera de intentar que la comunidad internacional se haga cargo y ponga la vista en este tipo de casos es haciendo manifestaciones como esta exposición".


Por su parte, el director del Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha señalado que "en este mundo que nos ha tocado vivir los derechos que gozamos afortunadamente los que vivimos en países desarrollados siguen siendo pisoteados de manera cruel, pero más cruel aún en el caso de las mujeres". Así, se ha hecho eco de una noticia publicada este martes acerca de un futbolista que ha sido condenado a la horca en Irán por apoyar las manifestaciones en apoyo de los derechos de las mujeres. "Si esto sigue siendo así y el mundo civilizado lo sigue permitiendo y no nos volcamos en el apoyo que debemos, esta sociedad está enferma por no luchar por los derechos de los que no tienen derechos", ha indicado.


Igualmente, María del Carmen Ramírez, coordinadora de extensión universitaria, ha explicado que este año en la UNED con motivo del Día de los Derechos Humanos se quería hacer alguna actividad más visual y por eso se ha apostado por esta exposición, al igual que en el centro asociado de Alcázar de San Juan con la séptima Jornada de los Derechos Humanos junto a Cruz Roja. Iniciativas con las que "queremos reivindicar el papel de estas entidades sociales que trabajan por algo fundamental como son los derechos humanos".


Además de la exposición, durante la tarde de este martes se ha llevado a cabo también una recogida de firmas por parte de Amnistía Internacional en apoyo a los activistas de los derechos humanos "que muchos están en situaciones desagradables como pérdida de su libertad o paradero desconocido".  Y para quien no pueda acercarse hoy por la UNED, pueden firmar a través del enlace facilitado en la web del centro asociado.


131222 VA EXP AMNISTIA 4

131222 VA EXP AMNISTIA 5

131222 VA EXP AMNISTIA 3

131222 VA EXP AMNISTIA 2

131222 VA EXP AMNISTIA 6