viernes, 3 de febrero de 2023, 14:35

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de siete millones de euros, esta legislatura, a apoyar el talento de creadores de la región de las Artes Escénicas y Musicales

|

P1gk39k279hk21n4h2me1ot8edr4



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, desde el inicio de esta legislatura, cerca de siete millones de euros para apoyar la producción o exhibición de artistas de la región de las Artes Escénicas y Musicales. Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del disco ‘La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el gran incendio de 1734’, último trabajo del grupo ‘Nereydas’, una formación que tiene el objetivo de investigar, recuperar, interpretar y difundir entre el público el patrimonio musical clásico y que está especializada en música antigua, sobre todo la barroca, la ópera y la música sacra.

 
En esta presentación también han participado el director de orquesta castellanomanchego y director artístico y musical de esta formación instrumental y vocal, Javier Ulises Illán; y el catedrático de Musicología y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Álvaro Torrente.
 
La viceconsejera ha detallado que el montante de ayudas más importantes durante estos últimos años, por un importe de más de cinco millones de euros, se ha destinado a sufragar los gastos para que las obras de teatro, música, circo o danza de las compañías de la región hayan podido ser disfrutadas por miles de ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.
 
“Este dinero ha servido para que las obras de estos creadores hayan llegado desde las grandes capitales a los pueblos más pequeños de la región a través de las distintas programaciones de la Red de Artes Escénicas y Musicales”, ha indicado.
 
Por otra parte, ha añadido Muñoz, otro millón de euros se ha destinado a ayudas a las diferentes convocatorias para la producción de teatro, danza y circo y a los cachés destinados a compañías castellanomanchegas que han actuado en las diferentes Ferias de Artes Escénicas y Musicales que han tenido lugar durante estos años.
 
Igualmente, para las convocatorias anuales para la producción y desarrollo de cortometrajes, largometrajes y guiones, se han destinado en lo que llevamos de legislatura otros 800.000 euros. Pero no sólo ha sido el apoyo económico el que se ha prestado, ha asegurado la viceconsejera, sino que también “se ha hecho un intenso trabajo de promoción de los trabajos realizados por los castellanomanchegos en el ámbito de las artes escénicas participando en iniciativas como el ‘Laboratorio de talentos’ o apoyando la participación de compañías de teatro de la región en festivales de la talla del Festival de Almagro, entre otras actuaciones.
 
Acercar la música clásica a todos
 
En otro orden de cosas, la viceconsejera ha destacado el arduo trabajo que viene desarrollando el grupo ‘Nereydas’ y el director del mismo, Javier Ulises Illán, “en la recuperación de piezas musicales que estaban destinadas solo a la realeza o a los cortesanos para que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos”.
 
“La grabación que hoy se presenta, y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, supone la coronación de un intenso proceso de investigación, edición e interpretación en tiempos modernos de obras del fascinante repertorio dieciochesco español”, ha añadido.
 
Recupera músicas de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid que ahora se registran como primeras grabaciones de obras de Francesco Corselli, (Lamentación segunda del Jueves Santo, Cantada segunda al Santísimo ‘¡Oh, qué pena!’, Cantada para Navidad ‘Pastores que habitáis’, Concertino a 4 y Salve Regina), Domenico Porretti (Obertura in Re mayor) y José Lidón (Lamentación primera del Miércoles Santo).
 
Se trata de música instrumental y vocal, a través de la colaboración artística de la orquesta ‘Nereydas’, la gran soprano María Espada y Javier Ulises Illán como director, todos reconocidos especialistas en música religiosa y música de Corte del siglo XVIII.
 
Las interpretaciones recogidas en este CD ya pudieron ser escuchadas en Toledo, en un concierto ofrecido por ‘Nereydas’ en los días previos a la grabación en la catedral toledana en el marco del Festival de Música El Greco.
 
La calidad de esta grabación, ha asegurado la viceconsejera de Cultura y Deportes, ha sido reconocida con el premio ‘Melómano de Oro’ por la prestigiosa Revista Melómano y con el Premio GEMA 2021 a la mejor dirección en la persona de Javier Ulises Illán, y Premio GEMA a la Mejor Investigación a Judith Ortega, de la Universidad Complutense y el Instituto de Complutense de Ciencias Musicales, que ha liderado al equipo del trabajo de investigación musicológica, equipo al que también pertenece Javier Ulises Illán.
 
Asimismo, este proyecto ha sido reconocido por la Universidad Complutense con un accésit en el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.