jueves, 28 de marzo de 2024, 19:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza en Ciudad Real un nuevo Programa de Actividades de Educación y Divulgación Ambiental destinado a centros educativos y a las familias

|

1 (11)




El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Fausto Marín, ha presentado el nuevo Programa de Actividades de Educación y Divulgación Ambiental para la provincia de Ciudad Real, que se va a desarrollar este otoño-invierno, destinado tanto a centros educativos como a familias, entidades y asociaciones.

Marín ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “persigue, con este nuevo programa, promover actitudes y comportamientos que contribuyan al conocimiento y a la mejora del medio ambiente de la provincia de Ciudad Real”. Además, se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 “con el fin de sensibilizar y proporcionar herramientas y recursos de educación ambiental a la comunidad educativa, a las familias y a las entidades y asociaciones, y conseguir de este modo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planeados para el Horizonte 2030”.

El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real ha explicado que este programa, que comienza una nueva andadura y estará vigente los próximos dos años, comprende actividades divididas en 3 grandes bloques: los programas Centro, Aula y Natura.


Programa CENTRO


El programa CENTRO pretende dar a conocer, impulsar y potenciar las instalaciones y equipamientos para la Educación Ambiental con los que actualmente cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real: Centro Provincial de Educación Ambiental nos estamos refiriendo a: “El Chaparrillo”, Centro de Naturaleza “Valle de los Perales” y Centro de Naturaleza “Sierra Castellar de los Bueyes”.

Su actividad comprende tanto la visita guiada por las diferentes instalaciones, las actividades educativas que se desarrollen en las mismas, como iniciativas de carácter divulgativo y de concienciación ambiental desarrolladas fuera del centro, pero que se organicen y sean promovidas desde el mismo.

Se ofertan actividades para público escolar, familias, entidades y asociaciones, que podrán visitar sobre todo, el Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”, con visitas programadas entre semana, y al público familiar los sábados.


Programa Aula.


Por otro lado, el programa AULA tiene como objetivo “proporcionar una oferta de actividades que faciliten la incorporación de la perspectiva ambiental en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real como materia transversal”.

Para este curso escolar 2022/2023 se proponen actividades relacionadas con cambio climático, reducción del riesgo de desastres naturales y consumo y producción sostenibles. De esta manera, el cambio climático llegará a las aulas de 1º y 2º de Educación Primaria con la actividad “Buenas prácticas en mi cole”.

Por su parte, la actividad “¡Ahora caigo!” tratará la reducción del riesgo de desastres naturales, con los incendios como principal tema a desarrollar, en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria. Y a las aulas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica con la actividad “El ataque de los gases”. Por último, el consumo y la producción sostenibles serán protagonistas en Educación Infantil y en 3º y 4º de Educación Primaria, con las actividades “Un balcón muy suculento” y “El tiempo justo” respectivamente.


Programa Natura


El programa NATURA, destinado a publico familiar y en general, promueve actividades en espacios naturales de la provincia de Ciudad Real esta primavera “enfocadas a disfrutar del entorno y promover actitudes favorables a su preservación, ofreciendo, en su caso, una alternativa de ocio familiar”. Además, se fomenta el conocimiento y la sensibilización ambiental de nuestros espacios naturales más cercanos.

Para centros escolares, este otoño y primavera se propone la ruta dinamizada “Los misterios sumergidos en las aguas del Vicario” en el embalse del Vicario. En primavera se amplíará la oferta de este programa con la ruta dinamizada “Un alto en el camino” en el entorno del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz.

Esta propuesta se completa con actividades especiales con motivo de efemérides ambientales y de campañas nacionales e internacionales de temática ambiental, como el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día del Árbol, la Semana de la Movilidad o la inminente Semana Europea de la Prevención de Residuos, coordinadas todas ellas a nivel regional. Así mismo, y como viene siendo habitual, en diciembre tendrán lugar las actividades de educación ambiental “Navidades Sostenibles”, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Por último, recordar que igualmente se pone a disposición de centros educativos y colectivos el Programa PREXTA de exposiciones itinerantes de temática ambiental. Dichas exposiciones pueden ser solicitadas gratuitamente para su uso como recurso didáctico y divulgativo.


Actividades de educación ambiental en la provincia la pasada primavera


Cabe destacar que más de 1.800 personas participaron la pasada primavera en las actividades promovidas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que incluyeron visitas dinamizadas y educativas para centros escolares y familias al CPEA El Chaparrillo, actividades en el Centro de Naturaleza “Sierra Castellar de los Bueyes” y Centro de Naturaleza “Valle de los Perales”, y celebración de días conmemorativos, como el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial Forestal o el Día Mundial del Reciclaje.

Se puede consultar toda la información detallada en el portal web de Educación Ambiental https://educacionambiental.castillalamancha.es/