domingo, 5 de febrero de 2023, 06:26

Manoli Carrión, Premio Capacidad 2022 de Manzanares

|

Premio a Manoli Carriu00f3n



A propuesta del Consejo Municipal de la Discapacidad, Manoli Carrión Fernández-Pacheco ha recibido este año el Premio Capacidad que entrega el Ayuntamiento de Manzanares. Fue el el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en el salón de plenos y en el que también hubo un reconocimiento para el CEIP ‘Tierno Galván’.

Manoli Carrión, de 71 años, pertenece a la ONCE desde que perdió la vista hace 25 años. Hasta entonces había ejercido durante 27 años como maestra en la escuela pública. En esta organización ha ocupado diversos cargos. Actualmente, es la Referente Mayor Estatal de la ONCE y presidenta estatal del Colectivo Senior de Unidad Progresista de la ONCE, donde representa a casi 20.000 personas mayores con discapacidad visual. Además, es vicepresidenta estatal de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

A propuesta del Grupo Social ONCE, el Consejo Municipal de la Discapacidad de Manzanares acordó concederle el Premio Capacidad 2022 que Manoli Carrión recibió de manos del alcalde de esta ciudad, Julián Nieva. La galardonada dedicó este premio a su nieta Telma y expresó su compromiso a seguir trabajando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, “porque son iguales en dignidad y derechos”.

El alcalde resaltó, entre otros méritos, la contribución de Manoli Carrión a la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. Nieva también expresó su agradecimiento a todas las personas y entidades que trabajan por la integración social y laboral de las personas con discapacidad y que hacen que Manzanares, con actos como este, sea una ciudad mejor “que no va a dejar atrás a nadie”.

El otro reconocimiento de este acto institucional fue al CEIP ‘Enrique Tierno Galván’. A propuesta del Centro de Atención a la Discapacidad (CADI) de Manzanares y de la asociación Laborvalía, recibió el Decálogo de derechos de las personas con discapacidad por su compromiso, tanto con el proyecto Titanes de los silos, utilizándolos además para actividades escolares, como por permitir el aprendizaje de un auxiliar de conserje “de manera ejemplar”. El director del centro, Antonio Márquez, habló de enriquecimiento mutuo y dijo que no puede haber educación sin respeto a la diversidad.

Concursos

En el mismo acto, conducido por la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, se entregaron los premios de distintos concursos convocados con motivo de este día internacional. María José Camino recibió 200 euros como ganadora del concurso del cartel anunciador de esta jornada, por su obra ‘Ser imperfectos nos hace mejores’.

Y también se entregaron los premios del III Concurso de Relato Breve ‘María Francisca Díaz-Carralero’. En la categoría general, para mayores de 18 años, los 300 euros del primer premio fueron para José Agustín Blanco Redondo por ‘El linaje de la belleza’. El segundo premio, de 150 euros, lo recibió Ana Belén Hernández González, por el relato ‘Clases de baile’.

En la categoría de colegios de Primaria, con treinta trabajos participantes, el primer premio, de 200 euros para el colegio y 100 para el ganador, lo recibió Samuel Ruiz Gentil, del CEIP ‘Divina Pastora’ por ‘La tortuga dorada en silla de ruedas’. El segundo premio, de 100 euros para el centro y 50 para la ganadora, fue para Rocío de Toro Ramírez, del colegio ‘San José’ por ‘Ladrón de sonrisas’. Los directores de ambos centros destacaron la importancia de estos concursos para fomentar la creatividad, el hábito de la escritura, la empatía “y sembrar semillas de respeto y solidaridad”.

Los cuatro premiados leyeron sus trabajos, de gran calidad, tal y como destacó la escritora África Crespo en representación del jurado que también formaron María José Ruiz-Elvira, Juan Carlos López Calabria y Mercedes Sánchez-Migallón.

Informativo, manifiesto y bailes

Previamente al acto institucional del salón de plenos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró el miércoles con la proyección de la película 'Estamos hechos para entendernos' en el Gran Teatro y el jueves en Manzanares10TV. Y es que, al igual que sucedió el año pasado, fueron los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional los encargados de presentar los Servicios Informativos: Sebastián Rodríguez, Laura Sánchez-Maroto, Raúl Guijarro y Elvira Núñez-Cacho trasladaron las noticias del día a la audiencia con su particular estilo y gracejo.

El viernes, la acción se trasladó a la plaza de la Constitución. Por un lado, las organizaciones que conforman el Consejo Municipal de la Discapacidad instalaron mesas informativas para dar a conocer su labor a la población; por el otro, ONCE y Cruz Roja ofrecieron a la ciudadanía la posibilidad de recorrer un circuito de sensibilización de la discapacidad física y sensorial. Posteriormente, se dio lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Discapacidad, que tiene como objetivo seguir reivindicando la lucha “por conseguir la plena integración social del colectivo, así como una igualdad de oportunidades e independencia”.

Los actos finalizaron con una exhibición de baile a cargo de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y del Centro de Mayores.