viernes, 29 de marzo de 2024, 09:02

Alumnos del IES Bernardo de Balbuena participan en la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo, en Madrid

|

IMG 20221130 WA0001[25295]



Tres alumnas y un alumno del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas han participado en la Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), celebrada del 26 al 28 de noviembre en Madrid.


El MEP es un programa educativo, dirigido a estudiantes de entre 16 y 17 años de toda la UE, cuyo objetivo es fomentar en ellos la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes.

Los 4 alumnos del IES Bernardo de Balbuena han sido seleccionados tras su participación en el Foro de Debate del MEP y la realización de un trabajo, cuyo tema es diferente para cada uno, pero el mismo para todos los jóvenes europeos.

Junto a su profesora Paula Carmona Pizarro han asistido como delegados, los días 26, 27 y 28 de noviembre, en Madrid a la Sesión Autonómica, que incluía, además de la Autonomía de Castilla La Mancha, a Madrid, a Castilla y León y a Extremadura. Han sido tres días de trabajo, de convivencia, de tolerancia y respeto, de escuchar otros puntos de vista diferentes a los suyos y de aunar criterios para llegar a un consenso general que han plasmado en un documento final que, como en un simulacro de una Sesión del Parlamento Europeo, han presentado, defendido y que finalmente ha sido debatido para su aprobación en la Asamblea General reunida en el Congreso de los Diputados.


Pero este año ha sido especial para el instituto, pues también ha asistido junto a ellos, pero en calidad de presidenta de una de la Comisiones, la alumna Claudia Aguilar, que ya participó el curso pasado en las Sesiones Autonómica y Nacional y a la que hay que felicitar pues ha sido seleccionada para asistir a la Sesión Internacional que se celebrará en La Haya del 19 al 24 de enero de 2023.


Recogemos las impresiones de los cuatro alumnos que han regresado encantados de esta experiencia tan enriquecedora.


Para José Ángel López, “estos 3 días como delegado del MEP han sido emocionantes. Los nervios me han acompañado durante toda la experiencia, pero el aprendizaje y el trabajo en equipo han hecho que sea una experiencia inolvidable. Supongo que el virus MEP ha hecho su efecto”.


Nuria Romero considera los tres días pasados en Madrid, tan duros como apasionantes. “Hemos pasado horas y horas trabajando junto a delegados que venían de distintos centros, pero que tenían un objetivo común con nosotros: mejorar nuestra sociedad. Cada tema cubría un tema muy importante para la UE, y con esfuerzo y trabajo, hemos conseguido sacar nuestras resoluciones adelante. En estos días tan intensos hemos tenido que corroborar, repasar, preguntar e investigar todo tipo de información para aportar nuestro granito de arena en esta sesión del MEP. Estoy muy agradecida por haber podido vivir esta experiencia, y espero poder repetirla”.


La experiencia de haber participado en el MEP se ha traducido para Karla Carlos en “un gran aprendizaje. Los nervios me invadían los días previos a la misma, y no sabía si realmente perdería ese miedo cuando llegara el momento de compartir con los delegados mis ideas y aprender de las de ellos, para buscar una solución a través del consenso. Luego, la adrenalina se convirtió en emoción y en cada intervención me sentía más segura. Independientemente de lo que pase, me llevo en mi corazón los momentos vividos en el MEP y si pudiera vivirlo otra vez, lo haría sin duda alguna. Inmensamente agradecida por esta gran oportunidad”.


Y la alumna Isabel López la describe con estas palabras, “a pesar del esfuerzo realizado estos días, las cosas buenas superan con creces el cansancio, el agotamiento y los madrugones. Ha sido una forma de aprender que nos han brindado totalmente diferente, pero magnífica y no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros dos pilares fundamentales en este proyecto, Paula Carmona y Gloria Fernández.

Antes de llegar, no sabía lo que me iba a encontrar, pero esos nervios que tenía al principio se fueron transformado en emoción, en ganas de trabajar y de conocer; ha sido increíble la oportunidad que hemos tenido de ser “pequeños” parlamentarios y de poder sacar una resolución adelante junto a nuestros compañeros de comisión y presidentes de la misma.

Ha sido una experiencia única, pues hemos aprendido, conocido a gente, disfrutado, ... pero sobre todo hemos creado recuerdos inolvidables.

En resumen, y sin duda alguna, una experiencia inolvidable y que repetiría mil veces sin pensármelo; tras vivirla, puedo decir que han conseguido transmitirme el virus MEP”.


Con ese resumen nos quedamos, deseando, al igual que lo desean desde el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, que tras su paso por Madrid sean seleccionados para participar en la Sesión Nacional del MEP que se celebrará en Madrid en marzo de 2023.


IMG 20221130 WA0004 (1)

IMG 20221130 WA0003 (1)