domingo, 5 de febrero de 2023, 04:40

Las bodegas manzanareñas llaman al consumo moderado de vino

|

IMG 2789




Con catas comentadas y concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes, Manzanares está celebrando este fin de semana las Jornadas 'Tierra de vinos' organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Hostelería y de las cuatro bodegas ubicadas en la ciudad. El objetivo, además de presentar la nueva añada de vinos, es fomentar el consumo de este producto de gran calidad y fundamental para la economía local. El Ayuntamiento también potenciará la cultura del vino con un museo que se ubicará en una antigua bodega.

En la inauguración de esta nueva edición de las Jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’, el alcalde anunció ante representantes del sector vitivinícola, de la hostelería y de asociaciones empresariales, culturales y vecinales, que dentro de la labor de promoción del vino de esta ciudad y del proyecto integral de desarrollo turístico del municipio, el Ayuntamiento tiene previsto adquirir una antigua bodega en la que llevará a cabo una propuesta museística que fomente la cultura del vino y “que sea algo más que un museo del vino, con actividades a lo largo del año”.

Julián Nieva destacó la singularidad de cada una de las bodegas de la ciudad que participan en estas jornadas en las que presentan sus nuevas añadas de vino. Destacó que cada una de ellas tienen formatos y modelos “diferentes y compatibles” que generan riqueza en el municipio y que hacen que Manzanares sea una referencia por su vino, que calificó como otro de los símbolos y emblemas de la ciudad. Por ello, y a pesar de los más de 6.000 años de historia de este producto, dijo que hay que seguir fomentando su consumo moderado y su conocimiento. “Tenemos que conocer nuestros vinos, promocionarlos y pedirlos en los restaurantes”, añadió el alcalde.

En el acto celebrado en el hall del Gran Teatro, presentado por Maribel Arroyo, intervinieron los directores técnicos o de calidad de las bodegas manzanareñas: Antonio Merino, de Pago Casa del Blanco; Antonio Camacho, de Vinícola de Castilla; Jorge Martínez, de Bodegas Yuntero; y Evelio Alarcón, de Bodegas Isidro Milagro. Todos coincidieron en su agradecimiento al Ayuntamiento por permitirles acercar sus productos a la hostelería y a los consumidores. Por ello, animaron a salir y disfrutar de los nuevos vinos este fin de semana.

Cada bodega habló de sus proyectos tras una campaña de vendimia marcada por un tórrido verano con temperaturas por encima de 40 grados durante 42 días, lo que mermó la cosecha y ha complicado su labor a los enólogos para conseguir la calidad deseada.

Pago Casa del Blanco anunció su nueva marca para 2023, “Malabares”, un syrah de 2021 con el que quiere volver a los orígenes del vino con la utilización de tinajas de barro. También Vinícola de Castilla apuesta por las raíces y, con viñedos de más de 70 años, ha elaborado el Guadianeja Airén Encascado siguiendo las técnicas de hace más de un siglo aplicando los conocimientos actuales. Bodegas Yuntero destacó su apuesta por la calidad y por el vino ecológico con más de 20 millones de euros de inversión en los últimos cinco años. Y Bodegas Isidro Milagro resaltó su apuesta por los embotellados, con presencia en más de 80 países de todo el mundo.

Catas y concurso

Durante estas jornadas, la ciudadanía puede descubrir las características de los nuevos vinos de las bodegas manzanareñas, bien a través de las catas comentadas organizadas por cada una de ellas en la Casa Malpica y en el Gran Teatro, dirigidas por sus directores técnicos; o bien gracias al concurso de maridaje de vinos y tapas en el que participan catorce establecimientos hosteleros de la ciudad.

Por tres euros, se podrá degustar el vino seleccionado por cada bar o restaurante para acompañar las tapas especiales elaboradas para la ocasión. Participan el Parador, el Complejo Saga II, Café Loa, La Scena, El Corredor, Saga I, hotel Manzanares, La Viña del Gran Teatro, Rincón La Plaza, el restaurante EntreMesas, hotel El Cruce, La Tasquita, el Parador de los Galanes y el bar Mere.

Con cinco consumiciones diferentes se podrá sellar una cartilla con la que participar en el sorteo de premios de 50 euros y cajas de vinos. Se podrán depositar en la Oficina de Turismo hasta las 14 horas del 18 de diciembre. El sorteo será el día 22. Además, se premiará con 300 euros y una placa al establecimiento que gane el concurso de maridaje.