jueves, 25 de abril de 2024, 09:34

UCI y Oncología para el Hospital de Valdepeñas y finalizar la Autovía del IV Centenario, entre las enmiendas parciales presentadas por el PP a los presupuestos regionales de 2023

|

301122 va pp




El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 693 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2023 por valor de 874 millones de euros después de que las enmiendas a la totalidad de las cuentas que presentaron fueron rechazadas por la mayoría socialista de Emiliano García-Page. Así lo ha anunciado en Valdepeñas Juan Antonio Moreno, diputado regional del PP, quien ha señalado que estas enmiendas parciales "van a ser el eje del Gobierno de Castilla-La Mancha a partir de mayo si los ciudadanos de la región nos otorgan su confianza".


Del total de enmiendas parciales presentadas, 88 corresponden a la provincia de Ciudad Real por valor de 136 millones de euros. "Son propuestas realistas que si el PSOE las vota favorablemente se podrán poner en marcha pero desgraciadamente las promesas de García-Page en estos ocho años no se han cumplido", según Moreno, quien ha añadido que estas propuestas "son necesidades que hay que cubrir, no son caprichos", por lo que ha pedido al Gobierno de Page "que sea sensible a las solicitudes de los ciudadanos".


De esta forma, en las enmiendas que tienen que ver con la provincia de Ciudad Real hay algunas que afectan directamente a Valdepeñas, como ha señalado la presidenta local del PP, Cándida Tercero. Entre ellas está la implantación de una UCI en el Hospital General de Valdepeñas por 5,7 millones de euros o ampliar la cartera de servicios de este centro sanitario con una unidad de Oncología, que "servirían para el desarrollo de la comarca".


También está contemplada finalizar la Autovía del Cuarto Centenario hasta Valdepeñas y continuar luego hasta Villanueva de la Fuente, "algo clave para evitar la despoblación", según Tercero, al igual que restablecer el servicio de autobús con el resto de provincias de Castilla-La Mancha.


Igualmente, el PP plantea que el patronato del Museo del Vino esté cofinanciado también por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque, según Tercero, "el vino es nuestra identidad y la DO Valdepeñas está abandonada por la Junta, al igual que por el alcalde, que dejó la presidencia y no ha movido un dedo para solucionarlo".


Por otro lado, las enmiendas parciales presentadas por el PP destinan 185 millones de euros a Sanidad con propuestas como la recuperación de la carrera profesional por 45 millones de euros; 30 millones de euros para crear un plan de choque contra las listas de espera, ya que "desde que Page es presidente se han incrementado un 5,3%; o destinar 21 millones de euros a atención primaria. Además, hay propuestas relacionadas con la salud mental, la sanidad escolar y la creación de una unidad de trastornos alimentarios en todos los hospitales de la región.


Igualmente, se contempla la creación de un plan de apoyo a la natalidad por 22 millones de euros con medidas para mejorar la conciliación familiar, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o ayudas directas a mujeres autónomas que tengan hijos. También el PP plantea crear un fondo de contingencia para las unidades del Tercer Sector.


En cuanto a autónomos y empleo, el PP contempla destinar parte de los planes de empleo a fomentar la contratación por parte de empresas privadas o destinar 68 millones de euros a ayudas directas a pymes y autónomos.


En el área de agricultura y ganadería, las enmiendas parciales del PP destinan 42 millones de euros al apoyo de actividades agrarias y ganaderas y 10 millones de euros a la recuperación de caminos rurales.


Y en Educación, Cultura y Deportes, las enmiendas están dotadas con 88 millones de euros para poner en marcha, entre otras cosas, una nueva ley del Deporte.