viernes, 3 de febrero de 2023, 14:47

Ponencia sobre capacidad jurídica y nuevos apoyos a las personas con discapacidad, este jueves en la UNED

|

Imagen1825




Con fecha 3 de septiembre de 2021, entró en vigor la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal con la intención de promover el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.


Dicha norma legal tiene la finalidad de adecuar nuestro ordenamiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 cuyo artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados Partes, entre ellos España, a adoptar medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.


Con la nueva implantación normativa se pretende promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad.

Durante la ponencia se expondrán, entre otras cuestiones, los aspectos claves de la reforma y la protección jurídica que la regulación actual otorga a las personas con discapacidad, donde cobran especial importancia las nuevas medidas de apoyo, las modificaciones del procedimiento judicial donde se establecerán las mismas y la figura del curador.


La matrícula es gratuita y la asistencia puede ser presencial o de forma online.


La ponencia, que tendrá lugar este jueves 1 de diciembre  a las 18.30 horas en el Centro Asociado UNED Valdepeñas, corre a cargo de José Miguel León Galera, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Este acto está organizado por Fundación AFIM Valdepeñas y coordinado por María del Carmen Ramírez Arroyo, coordinadora Extensión UNED Ciudad Real.