sábado, 20 de abril de 2024, 01:58

Aprobado el presupuesto de 2023 “para seguir modernizando Manzanares”

|

IMG 2396



El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el proyecto de presupuesto para 2023 por un importe de 21.280.000 euros, un 4% inferior al de 2022. Tuvo los votos a favor de los once ediles del PSOE y de la concejala de UCIN. En esta ocasión, los cinco concejales del PP votaron en contra. Entre otras inversiones, las cuentas servirán para culminar el nuevo pabellón deportivo y la restauración del tempo de la Asunción, y para ampliar la residencia ‘Los Jardines’.

El debate del presupuesto ocupó dos de las tres horas de pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en el que todos los grupos apoyaron las cuentas, las de 2023 no tuvieron el respaldo del Grupo Popular, al que el equipo de gobierno reprochó que no presentara ni alternativa ni enmiendas. Sí volvió a dar su apoyo la concejala de UCIN, aunque Pilar Maeso pidió que se ejecuten las inversiones aún pendientes.

Durante el debate, UCIN dijo que el presupuesto es consecuente con la situación de las familias y empresas y cumple con la moderación fiscal en un momento de elevada inflación. El Grupo Popular, por su parte, acusó al equipo de gobierno de mala previsión por las continuas modificaciones de crédito que realiza y criticó que no se hubieran negociado con la oposición las cuentas del próximo año. Por esa “falta de compromiso” justificó no haber presentado enmiendas. La portavoz popular calificó el presupuesto de “poco ambicioso” por disminuir el capítulo de inversiones, con algunas como el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas o la ampliación de la residencia que son “promesas incumplidas” desde hace años, según Rebeca Sánchez-Maroto.

Laura Carrillo, portavoz Socialista, pidió al Grupo Popular que explique por qué no vota a favor de que se concluya el pabellón o se haga la ampliación de la residencia de mayores. “Lo más fuerte de todo es que no tienen proyecto alternativo, ni una propuesta, ni siquiera cuatro enmiendas para negociar como el año pasado”. “No han tenido ni 5, ni 10 ni 20 minutos para pensar una propuesta para Manzanares”, añadió la edil, para quien este presupuesto “recoge lo que la ciudad necesita”.

El Grupo Socialista, que a modo comparativo repasó las inversiones que hizo el PP cuando gobernó Manzanares, dijo que el presupuesto de 2023 servirá para seguir modernizando la ciudad, siempre poniendo a las personas en el objetivo de sus políticas y manteniendo un año más congelados los impuestos, tasas y precios públicos que los socialistas bajaron cuando volvieron al gobierno municipal. “Eso es lo que hay en juego, dos modelos diferentes”, dijo el alcalde, Julián Nieva.

Aunque el equipo de gobierno no necesitaba los votos de la oposición para aprobar el presupuesto, Julián Nieva reprochó al Grupo Popular que hable de falta de diálogo cuando “ni lo ha intentado”. El alcalde recordó que con su postura, los ediles del PP han votado en contra de acabar el nuevo pabellón de deportes, de acabar la restauración de la iglesia de la Asunción o de subir el sueldo a los empleados municipales. “Hoy no querían aprobar este proyecto de presupuestos”, resumió Nieva.

Inversiones para 2023

Las cuentas de 2023 presupuestan 3.421.000 euros para inversiones. Un millón y medio va para concluir el nuevo pabellón polideportivo. La otra gran partida, de 800.000 euros, es para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’; 300.000 euros para un plan de asfaltado; 250.000 de aportación municipal para la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; y 200.000 para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo. También destacan partidas para adquirir inmuebles (160.000) destinado a un nuevo museo relacionado con el vino, para mejorar el Gran Teatro (80.000), para un parque infantil en el barrio del río y para reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares.

Este presupuesto municipal también incluye partidas para un nuevo Plan de Empleo, incrementa las correspondientes al área de Servicios Sociales, recogen el incremento de las retribuciones previsto para el personal municipal y amortiza la deuda en 975.000 euros.

Otros asuntos

Tras la aprobación del presupuesto, PSOE y UCIN aprobaron un expediente de modificación de créditos para hacer frente a la subida del 1,5% del sueldo del personal de este año, para los incrementos de partidas energéticas y para vestuario de Policía Local, entre otros gastos. El PP se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó la bonificación del 42% en el ICIO solicitada por Enel Green Power España para la construcción de la planta solar fotovoltaica SFV La Revuelta, de 126 megavatios de potencia y un presupuesto de ejecución material de 58,9 millones de euros. Tendrá que pagar 1.366.000 euros por este impuesto.

Los tres grupos políticos municipales también desestimaron las alegaciones de Acciona Agua Servicios a la última actualización de la Ordenanza de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado y Depuración. Después, el pleno quedó enterado de la liquidación del presupuesto de 2022 a fecha 30 de septiembre; y aprobó la Cuenta General de 2020 con los votos a favor de PSOE y UCIN. El PP votó en contra por el retraso en su presentación.

En ruegos y preguntas, el Grupo Popular se interesó por los locales cedidos a asociaciones o grupos musicales en la plaza de toros; por el proyecto de huertos urbanos y por plazas de estacionamiento para personas con discapacidad en el entorno de la calle Toledo. UCIN, por su parte, formuló un ruego para que se incrementen los sistemas de videovigilancia en más puntos de la ciudad.