jueves, 28 de marzo de 2024, 17:41

Valdepeñas contratará a 187 personas desempleadas a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, dotado con cerca de 1,9 millones de euros

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El Ayuntamiento de Valdepeñas contratará a un total de 187 personas desempleadas y en situación de exclusión social a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, que contará con una inversión de 1.890.775 euros, de los que 1.132.267 euros serán financiados por el Gobierno regional, 408.232 euros por la Diputación de Ciudad Real y 350.275 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha señalado que a través de este plan de empleo se ejecutarán un total de 22 proyectos. La mayoría corresponden al área de Obras, como son mejora del alumbrado público e instalaciones eléctricas en espacios públicos, mejora de la pintura en mobiliario urbano y edificios públicos, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la movilidad urbana en calle Antonio María Vasco, reformas en el cementerio municipal, reformas en instalaciones deportivas y reparación en centros educativos.


También hay un proyecto en el área de Personal, correspondiente a la memoria de la gestión administrativa de 2022 y tres de Cultura, como son los de turismo, patrimonio y museos; turismo, pintura y mantenimiento del Cerro de las Cabezas; y mantenimiento medioambiental del Cerro de las Cabezas.


En el área de Servicios Sociales se llevarán a cabo los programas de Respiro Familiar 2022 y apoyo extraordinario para los centros dependientes de Servicios Sociales.


En el área de Deportes, uno de los proyectos consiste en mantenimiento y pintura de infraestructuras deportivas y el otro en mantenimiento básico de limpieza en infraestructuras deportivas.


En el área de Medio Ambiente se ejecutará un proyecto en tres fases correspondiente a la conservación del medio natural, gestión y tratamiento de residuos, y en el área de Juventud un proyecto en dos fases, corresponsabilidad e igualdad juvenil.


Además, en Desarrollo Empresarial se ejecutarán varios proyectos consistentes en apoyo al mantenimiento del pabellón ferial Esteban López Vega y mejora de los servicios que integran la administración.


Los interesados en inscribirse en este Plan Extraordinario de Empleo podrán hacer sus solicitudes a partir de esta misma semana, aunque los proyectos comenzarán a ejecutarse a finales de enero o principios de febrero la primera mitad y en mayo la segunda mitad. Todos deberán estar acabados antes del 31 de octubre de 2023.


En cuanto a los perfiles requeridos, la mayoría son de operarios y peones y es obligatorio que el 55% de las personas contratadas sean mujeres y un 25% personas en situación de exclusión social. 


De esta forma, Alcorocho ha destacado que el Ayuntamiento de Valdepeñas contratará a un total de 268 personas desempleadas a lo largo de 2022 sumando este Plan Extraordinario de Empleo, el Plan de Empleo de la Diputación, que cuenta con 22 trabajadores, y el Plan de Zonas Rurales Deprimidas, que cuenta con 59 trabajadores. "Dadas las circunstancias van a ser 268 familias las que van a tener un poco de respiro con esos contratos, algo que hay que destacar", ha indicado.