viernes, 19 de abril de 2024, 11:03

Fede Lucendo: "Vamos a lanzar como novedad una nueva versión de Corambres y un Dédalo rosado"

|

5487549



Hace seis años que abrió sus puertas 11 Ánforas y desde entonces no han dejado de crecer en número de clientes y también en actividad con las catas que ofrecen en su cueva centenaria. Y es que es un lugar donde encontramos sobre todo calidad en sus productos, referencias manchegas de distintas bodegas y los vinos que elabora Selección Lucendo, de los que van a lanzar dos novedades que han nacido de la última cosecha, una nueva versión de Corambres y un Dédalo rosado. De todo ello hablamos con su enólogo y responsable de 11 Ánforas, Federico Lucendo.


¿Qué balance puedes hacer desde que abrió 11 Ánforas?


Estos seis años han sido muy positivos. No sólo por las ventas de vinos que han ido creciendo exponencialmente muchísimo, sino también la venta on line, que se inició más fuerte con la pandemia, y el tema de catas también.


¿Os visita más gente de fuera que de Valdepeñas?


Sí, mucha gente de fuera que pasa por Valdepeñas es muy común que se lleven vino. Eso se está trabajando bastante también porque una de las cosas importantes que tenemos es la base de datos de clientes, que es gente más fiel que tiene un retorno, y para nosotros la fidelización del cliente es lo más importante.


¿También la gente que participa en vuestras catas suele ser de fuera?


Tenemos más demanda de lo que podemos ofrecer por tema de espacio. Si fuera más grande podíamos ofrecer catas para grupos grandes, pero las que ofrecemos son para grupos de amigos y familiares, gente que trabaja aquí pero son de fuera y les visitan amigos y familiares y quieren disfrutar de alguna cata.


¿Qué tipo de productos encontramos en 11 Ánforas?


Son productos locales y manchegos pero con diferencias en cuanto a calidad y trabajo de la uva en el campo que es donde se empieza a diseñar el vino.


¿Cómo ha sido la campaña de vendimia?


Vendimias hemos tenido dos este año porque a principios de agosto tuvimos una y en octubre que ha sido cuando hemos terminado. En la primera la calidad fue más regular para los vinos jóvenes y en esta última ha sido una uva de mucha concentración, de mucha fruta para tintos. Pero ha sido muy corta, van a salir pocos vinos para la demanda que hay.


¿Saldrán vinos nuevos de esta cosecha?


Sí, vamos a lanzar dos cosas nuevas. Una nueva versión de Corambres, un tempranillo con más juventud pero con nuestra elaboración en tinaja y barrica. Y un Dédalo rosado, que llevábamos años intentando hacer, un espumoso con tinto con método ancestral.


Os han reconocido recientemente por parte de Wine Up...


Sí, la guía Wine Up, de Joaquín Parra, una de las mejores guías que hay a nivel nacional para mi opinión porque se hace con catas a ciegas. El Linze ha sido elegido con la mayor puntuación de toda la guía en 2022. Son reconocimientos que te van afianzando y para nosotros, que somos una bodega pequeña, nos viene muy bien porque verte rodeado de las grandes bodegas es algo importante para nosotros.